SANTO DOMINGO.-El ministerio de Defensa activó nuevamente la Operación Gavión con un amplio despliegue militar por aire, mar y tierra en la zona limítrofe con Haití.

Como parte de la operación hoy fueron reforzadas la presencia militar en Pedernales.

Los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Dominicana se encuentran en la zona encabezando la operación.

Como parte de las medidas preventivas ante el deterioro de la situación en Haití, el gobierno del presidente Luis Abinader envió más de 11 mil soldados a la frontera para –según se explicó- evitar que grupos de pandilleros armados haitianos penetren a territorio dominicano.

Haití vive momentos de convulsión tras el asesinato el pasado 7 de julio del presidente Jovenel Moise por un comando armado que penetró a su residencia en Puerto Príncipe.

La situación de inseguridad se ha agudizado tras el terremoto de octubre que cobró la vida de más de tres mil haitianos,  pero sobre todo a raíz de la incursión de bandas y el secuestro de 16 misioneros de Estados Unidos y uno de Canadá, por el cual sus captores piden un rescate de 17 millones.

Gobierno convoca liderazgo nacional para el lunes

El presidente Luis Abinader convocó para el próximo lunes al liderazgo nacional para continuar debatiendo sobre la crisis que vive Haití y escuchar sus propuestas en torno a otras acciones para enfrentarla en el plano local.

Al término del encuentro convocado de emergencia y llevado a cabo a puertas cerradas, el jefe de Estado manifestó que el mismo es un ejemplo de la madurez política, social y sindical que goza el país.

“Yo quise convocar al liderazgo político, social y empresarial para comunicarles sobre la situación de Haití y explicarles la razón de las medidas del Consejo Nacional de Migración. A partir del lunes se decidió entre todos los partidos discutir qué otras acciones se podrían hacer ante la situación política y económica que vive el vecino país”, indicó.

- Publicidad -

Deja un comentario