Servicios combinados DL/LVN
Luego de que el director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública alertara sobre una segunda ola de aumento de casos de coronavirus en el país, el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, desautorizó la tarde de este lunes a cualquier funcionario público que no forme parte de dicho órgano, ofrecer informaciones respecto a la situación del COVID-19 en la República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, en donde se notifica lo tratado en la reunión celebrada este lunes con la vicepresidenta, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez; el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán, se dispuso que la línea comunicacional será dirigida por el Gabinete.
“En procura de mantener la calidad de la comunicación, durante la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete, y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes, se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública”, refiere el comunicado.
Estas declaraciones se producen luego de que el director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo a Diario Libre que desde hace cuatro semanas ha venido alertando a las autoridades respecto a un aumento de casos positivos de COVID-19.
“Nosotros hemos venido advirtiendo desde hace más de cuatro semanas del aumento de casos. Hemos dicho que estamos ante la puerta de una segunda ola. Sí, estamos en la segunda ola”, indicó Skewes.
La Dirección de Epidemiología ha sido la piedra en el zapato de las autoridades sanitarias durante el manejo de la pandemia que afecta el país desde el mes de marzo. Se recuerda que el pasado mes de mayo, en plena crisis sanitaria, el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, destituyó a la entonces directora de esa dependencia, Farah Peña.
En 26 días del mes de diciembre, los casos de COVID-19 han aumentado en un 15 %, al pasar de 144,302 contagios en el boletín presentado el uno de diciembre a 166,764 en el del día de ayer. Es decir que en este período han dado positivas al coronavirus 22,462 personas.
Este es el mes con más de seis mil positivos acumulados en dos semanas distintas. Por un lado, en la semana del 6 al 12 y en estos últimos siete días hubo 6,239 nuevos infectados.
- Publicidad -

Deja un comentario