Santo Domingo, 30 de octubre.- El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró que su gobierno se concentrará en atraer nuevas inversiones, fomentar las exportaciones y apostar por la creación de más empleos para dinamizar la economía, afectada por la pandemia del COVID-19.

Al participar en el evento virtual “Crisis Conversations: A conversation with President Luis Abinader”, que se produjo en el marco de la 28va. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos, Abinader anunció que en noviembre próximo el gobierno lanzará un plan para fomentar las exportaciones del país y que se han tomado todas las medidas económicas para que el país salga más fortalecido de la crisis generada por la pandemia.

“Esperamos que en el segundo cuarto de 2021 se normalice la situación económica. Como hemos dicho, este gobierno está concentrado en fomentar el empleo, el clima de negocios y la transparencia institucional”, afirmó Abinader, quien indicó que se apuesta por establecer a República Dominicana como destino de Nearshore y atraer industrias que se establezcan en el país, a fin de que creen miles de empleos.

Respecto a la relación con los Estados Unidos, Abinader planteó que se propone mantener una alianza estratégica con el país que es el principal socio comercial de la República Dominicana y con el que además sostiene una colaboración estrecha en materia de lucha contra la corrupción, el crimen internacional y el narcotráfico.

“Compartimos los mismos valores de democracia, trabajar por la transparencia y luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que debemos luchar por la democracia en la región”, afirmó durante el conversatorio a cargo del Webcast Wilson Center que se produjo durante la Semana Dominicana, evento que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, y que se por primera vez se desarrolló en una modalidad online.

 

Respecto a la relación del país con China, el primer mandatario señaló que el país mantendrá las relaciones comerciales y las inversiones con China, siempre y cuando no incluyan áreas estratégicas.

En otro orden, afirmó que en su gobierno se propone además promover la energía limpia, principalmente la solar, eólica y el gas natural. Además de especificar que permitirá el desarrollo de la minería, siempre y cuando se haga con responsabilidad para proteger el medioambiente.

“El COVID está bajo control en República Dominicana”

Al explorar los impactos en la salud pública que ha producido el COVID-19, el presidente aseguró que la pandemia está bajo control en la República Dominicana, especialmente en las áreas turísticas. En ese sentido, señaló que el país ha sido seleccionado como uno de los países que mejor manejo le ha dado a la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos que el turista que viene a la República Dominicana esté tan o más seguro que en su propio país. Además, somos los únicos en proporcionar una asistencia médica gratuita en caso de verse afectados con el COVID”, reiteró el primer mandatario tras afirmar que se continuará estableciendo un estricto protocolo para mantener la tendencia a la baja de la enfermedad.

En otro orden, Abinader dijo que la corrupción y la impunidad no serán permitidas en su gobierno y que para ello designó a una procuradora general independiente del Poder Ejecutivo.

“No habrá impunidad para el pasado gobierno ni tampoco para la presente gestión administrativa. Debemos de dar un ejemplo de transparencia y honestidad como servidores públicos que somos”, afirmó durante el conversatorio, que contó con la moderación de Cynthia J. Arnson y Benjamin Gedan, directora y director adjunto respectivamente del Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Al ser cuestionado sobre los desafíos políticos y sociales de Haití, hizo un llamado para que la comunidad internacional apoye el desarrollo de ese país hacia la prosperidad, la democracia y contar con un gobierno fortalecido, pero reconoció que la misma comunidad internacional ha tenido dificultades para estructurar las ayudas.

Culmina la 28va. edición de la Semana Dominicana en Estados Unidos

Con un llamado a aprovechar nuestra privilegiada localización geográfica para impulsar el Nearshore, fortalecer las relaciones con nuestro principal socio comercial y crear alianzas que incidan en la creación de nuevas oportunidades de negocios y empleos para el país culminó la 28va. edición de la Semana Dominicana en los Estados Unidos.

El evento, que por casi tres décadas promueve los lazos comerciales, económicos y sociales con Estados Unidos, se desarrolló por primera vez de forma virtual durante dos semanas y contó con 120 delegados virtuales y más de 200 invitados.

La agenda del último día concluyó con el panel virtual “Financial Technology: las Fintech en República Dominicana”, a cargo de Edrizio de la Cruz, CEO y cofundador de ARCUSA; Yan Piero Núñez del Risco, vicepresidente de la Junta Directiva de ADOFINTECH; y Sofía Antor, Gerente General en República Dominicana de Visa.

Además, el economista Jefe del Banco Mundial, Martín Ranam, abordó en la charla “Visión económica para República Dominicana y la región”, la perspectiva económica para la región y República Dominicana para entender cómo ha respondido la región en tiempos de pandemia y qué anticipar para la República Dominicana.

Semana Dominicana 2020 contó con el apoyo de las empresas que componen el Círculo Élite de AMCHAMDR: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID, Squire Patton Boggs, y Viamar.  Así mismo, obtuvo el apoyo del Ministerio de Turismo, el Banco Popular, Interenergy Group, BanReservas, Pellerano Nadal, BHD León, Nap del Caribe, CESPEM, Piisa Industrial Park, Altice, Barceló, Hanes Brands, Cava Alta, Cortés Hermanos y IQTek.

 

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

- Publicidad -

Deja un comentario