El Poder Ejecutivo presentó su propuesta de reforma fiscal, mediante la cual pretenden eliminar las exenciones a sectores como el cine y el turismo mientras que aumentarán los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales.
Mediante la presentación realizada durante LA Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, se informó que las recaudaciones acumuladas, que proyectan ser RD$ 122,486.6 millones anuales, por estas medidas serán reinvertidas en temas de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, la recapitalización del Banco Central, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.
«Las expectativas de los ciudadanos han evolucionado, demandando mayor transparencia, mejor gestión de los recursos públicos y un enfoque más inclusivo y equitativo en la distribución de oportunidades. Para responder a estas demandas debemos estar dispuestos a adaptar las políticas públicas para alcanzar la meta que nos hemos propuesto que para el 2036, República Dominicana sea un país donde los hospitales y las escuelas sean de la mejor calidad. Un país de gente alegre, saludable, productiva y preparada para competir en el mundo», explicó el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente.
Eliminación de exoneraciones
Vicente explicó que tras diálogar con varios representantes de los diferentes sectores, se decidió eliminar la exoneración de impuestos contemplados en la Ley de Cine, en el sector turismo y otros, entendiendo que ya no necesitan la ayuda del Estado para continuar su desarrollo.
«Los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable mientras logran ser rentables pero resulta que la gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas; todas estas leyes han impulsado a sectores que necesitaban un apoyo cuando fueron promulgadas. Es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un determinado sector por plazos mayores a diez o quince años. Adicionalmente, dichos sectores ya registran niveles de beneficios por sus operaciones que hace cuestionable la continuación de esos incentivos», explicó.
Al ser cuestionado sobre el impacto que tendría en el sector turismo, Abinader manifestó que el auge del mismo «no se verá detenido».
«Nosotros creemos que el sector turístico, gracias al desarrollo de los mismos hoteleros e inversionistas dominicanos y extranjeros, tiene un nivel de desarrollo importante que se sostiene como va», expresó.
Aumento de impuestos
Vicente indicó que parte de la reforma fiscal es una reformulación de la aplicación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), el cuál pasará a denominarse como Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Una de esas medidas es que sean gravados por el IVA los servicios que ofrecen las diferentes plataformas digitales, y mantendrán las exenciones para los productos esenciales de la canasta básica, específicamente el arroz, el pan, el pollo, la leche, el huevo, la yuca y el plátano.
Por igual continuarán exentos los medicamentos, los insumos o bienes de capital del sector pecuario y los abonos y sus componentes permanecerán exentos; además de los combustibles los servicios de enseñanza provistos por instituciones debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), los servicios de salud provistos por instituciones o profesionales debidamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
Por igual no pagarán IVA los servicios de suministro de energía eléctrica, agua potable y recogida de basura, servicios de transporte público, de intermediación financiera, servicios financieros y de seguros y los alquileres de viviendas para uso familiar.
Se aumentará impuesto específico por grado de alcohol para que sea de unos RD$ 840; y a la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%.
Además, se establecerá un impuesto a las bebidas no alcoholicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida; para bebidas entre 5.01gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml y para bebidas con más de 10.01 gr el impuesto será de RD$1 por cada 100 ml.
El pago del marbete queda fijado como un pago único de RD$ 3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a cinco años y RD$ 6,000 de hasta cinco años de fabricación.
De la misma manera se establecerá un arancel de 20% y un ad-valorem de 75% a las importaciones de cigarrillos electrónicos y los insumos para su utilización.