SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con la última encuesta realizada por Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA) en la provincia Santo Domingo, Gonzalo Castillo es el mejor valorado con 50% entre los electores de esta demarcación para convertirse en el candidato presidencial del PLD para el 2024.

En cambio, según ACXIONA, la aspirante presidencial Margarita Cedeño quedó en segundo lugar al registrar un 23%, Danilo Medina 15% si estuviera habilitado, Domínguez Brito un 6%, Francisco Javier García 3% empatado con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, que alcanzó 3% y Maritza Hernández 0%, también.

El precandidato del PRM deseado por electores provincia SD

Luis Abinader resultó ser el precandidato preferido entre los munícipes mayores de edad de esta provincia al alzarse con un 87% muy por encima de Hipólito Mejía, quien solo logró un 13%.

La valoración arrojada sobre las opciones principales por los electores de la provincia SD para optar por la Presidencia de la República, un 36% favorece al PRM, 26% a la FP, 19% PLD, 1% PRSC y ninguno 18%.

La encuesta se efectuó del 22 al 25 de abril, y proyectó un margen de error esperado de 2.3%, error estándar relativo máximo para fenómenos presentes en la población. Con una frecuencia de ocurrencias de 50% y un nivel de confianza de un 95%.

ACXIONA es firma encuestadora certificada por la Junta Central Electoral(JCE), que en las elecciones del 2020 fue la presentó los mejores resultados de las elecciones nacionales, en la cual se eligió a Luis Abinader y al PRM como los vencedores.

Fernando Fabián vicepresidente de ACXIONA precisa que para este trabajo de investigación utilizaron 700 muestras entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El diseño muestral utilizado fueron el probabilístico estadístico y las visitas casa en SDE.

Porcentaje por sector esperado: Circunscripción 1, un 29%, la 2, un 38% y la 3, se escogió un 38% y por género esperado un 51% de los encuestados que era de sexo femenino y un 49% masculino.

El nivel económico de los encuestados: alto, medio y bajo, mientras que la edad promedio fue de 18 a 25 años, de 26 a 35 años, de 36 a 45 años, de 46 a 55 años y de 56 o más.

- Publicidad -

Deja un comentario