La empresa Iberostar, grupo hotelero 100% familiar con más de cien hoteles en 16 países, de los cuales 7 están en República Dominicana, presentó con motivo del Dia Mundial de los Océanos los avances realizados de su movimiento pionero e innovador Wave of Change, lanzado en 2017 para la protección de los océanos y el fomento de un modelo de turismo responsable.

 En un documento de prensa, indica que con la economía circular como eje central y la sustentabilidad como motor, Grupo Iberostar continúa avanzando este año con su firme apuesta hacia un modelo de turismo de calidad, responsable y seguro.

En República Dominicana los hoteles de Iberostar ya tienen programas de gestión de residuos con el que se quiere generar menos basura. 

Cita por ejemplo, que cuenta con un departamento global 3R (Reduce-Reutiliza-Recicla). 

«En este sentido y hoy en día, ninguno de los hoteles tiene plásticos de un sólo uso para dar prioridad al empleo de objetos materiales reutilizables, ahorrando 607 toneladas de desperdicios plásticos en 2019. Como ejemplo de este esfuerzo, cabe destacar que las habitaciones y los restaurantes ya no disponen de botellas de plástico, pero sí de fuentes de agua potable filtrada».

Otro aspecto fundamental es poder lograr el menor impacto ambiental posible mediante un uso energético sustentable, por ello los hoteles de Iberostar buscan poder alimentarse de energías renovables siempre que estén disponibles.

 El objetivo es reducir al máximo el empleo de energías provenientes de fuentes fósiles y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética. La expectativa es poder reducir el consumo energético en aproximadamente un 35% para 2030, dependiendo de las características y la localización de cada hotel.

El programa de recuperación y protección de los corales y los manglares. Iberostar tiene un programa activo y en pleno desarrollo de investigación, recuperación y protección de los arrecifes, pero también de los manglares, que ya se está llevando a cabo en el complejo Iberostar de Playa Bávaro (Punta Cana). 

Iberostar entiende que es imprescindible la protección y recuperación de esos hábitats naturales, no sólo por el bien del medioambiente, sino también porque son barreras naturales que protegen las costas de las mareas, del fuerte oleaje y de los huracanes, además de ser importantes fuentes de compensación de emisiones de CO2. La salud costera es fundamental para la industria del turismo en República Dominicana.

 Detalles;

A nivel global y a largo plazo, la compañía ha adquirido cinco grandes compromisos:

  1. Todos sus hoteles quedarán libres de residuos para 2025 y neutrales en carbono para 2030.
  2. El 100% de sus pescados y mariscos serán de fuentes responsables en 2025 (un 41,1% ya lo cumple).
  3. Invertirá en la salud de los ecosistemas en torno a sus hoteles para que mejoren ostensiblemente antes de 2030.
  4. El 90% de los clientes alojados en sus instalaciones conocerá el movimiento Wave of Change en 2023.
  5. El grupo se autoimpone el reto de que, en 2030, el número de hoteles que hayan adoptado la certificación de turismo responsable sea el doble de los que incluya su porfolio en esa fecha.

En 2020, a pesar de los desafíos que presentó la pandemia mundial, el grupo hotelero cumplió con su objetivo de ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones a escala global, un hito pionero en el sector. Además, ha logrado que el 41% de los productos servidos del mar se obtengan de forma responsable y ha expandido a tres viveros los corales submarinos en el Caribe, México y República Dominicana, entre otros logros.

Alcanzados estos primeros hitos, Grupo Iberostar busca ahora avanzar hacia sus próximos objetivos, enmarcados en su propia Agenda 2030. En 2025, el Grupo quiere ser libre de residuos y ampliar la procedencia responsable del pescado y mariscos hasta el 100%. En 2030, la cadena planea alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono y mejorar la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles.

Para conseguir estos objetivos, Iberostar desarrolla el movimiento Wave of Change que vincula su modelo de negocio con la ciencia. Gabriel Martorell, Director de Sostenibilidad de América, ha destacado que “queremos tomar la responsabilidad desde dentro de la compañía, por eso hemos incorporado a nuestro equipo perfiles científicos, y hemos creado dentro de nuestra Oficina de Sostenibilidad un departamento global de 3R ‘Reducir – Reutilizar – Reciclar que ya opera en varios de nuestros hoteles’”.

El mensaje del movimiento ha calado en las personas y en el entorno. “Hemos pedido alternativas a nuestros proveedores para mejorar la sostenibilidad y ahora son ellos los que nos lanzan sus propuestas. Ya no son solo proveedores, sino también compañeros de viaje”, ha afirmado Martorell. Pero la iniciativa también ha trascendido entre los clientes de Iberostar. Como asegura Gabriel Martorell, “según nuestra última encuesta interna de Grupo, 9 de cada 10 clientes considera importante el cuidado del medio ambiente y el apoyo a comunidades locales, situándose 6 puntos por encima de la media del sector”.

La Directora de Sostenibilidad de EMEA ha concluido que “nuestros objetivos de sostenibilidad están alineados con los ODS de Naciones Unidas para preservar el futuro de los océanos mediante su conservación y el consumo responsable de pescado y marisco. Estamos consiguiendo que se empiece a hablar de sostenibilidad en todos los lugares donde hay un hotel Iberostar, con el objetivo de abordar estos grandes retos que nos proponemos”.

Acerca de Grupo Iberostar

Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 60 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Su negocio principal es Iberostar Hotels & Resorts, cuyo portfolio supera los 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad.

Con la sostenibilidad como motor y palanca del negocio, la empresa sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

 

Yolanda Tapia

- Publicidad -

Deja un comentario