BAVARO.-El expresidente Hipólita Mejía afirmo aquí que los productores nacionales están perdiendo el miedo de hablar y de exigir reivindicaciones, al tiempo de señalar que República Dominicana esta preparada para producir no sólo para sus 11 millones de habitantes, sino para sus vecinos y todo el Caribe insular.

Mejía habló al inicio de la segunda jornada del II Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), que tiene lugar en el hotel Grand Bahía Príncipe, de Bávaro, provincia La Altagracia.

“A mi me satisface ver este tipo de actividad, porque ustedes están perdiendo el miedo de exigir sus reivindicaciones, y de pelear por lo que creen. Primera vez que veo esto (la reunión de productores) en la historia del país…Es un gran paso”, expreso.

Dijo que hay rubros sumamente importantes que el país puede producir y hacer grandes mercados, tanto para el mercado del turismo como para las exportaciones. Al respecto, destaco que en el país hay suficiente material para seguir creciendo y haciendo cosas que incentiven al desarrollo.

“Tenemos un compromiso con esta sociedad, de seguir abasteciendo el mercado del turismo, a los vecinos de allá (en alusión a Haití), y a otros países, pero definitivamente hay que tener fe en el destino del país y el destino de la producción”.

Mejía considero que hay que sembrar agua, preparar los técnicos especializados en medio ambiente y recursos naturales, y agrego que eso es vital para el campo. “Somos nosotros los que tenemos que luchar para preservar nuestros ríos”.

Mientras que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, destaco que el país cuenta en la actualidad con un inventario de 6.8 millones de quintales de arroz, cantidad que garantiza el consumo para los próximos seis meses, y que la misma supera en dos millones las existencias que había el año pasado para esta fecha, que era de 4.6 millones de quintales.

“No necesitamos importar ni un solo grano de arroz este año, por la buena producción que hemos tenido”, aseguro al participar como expositor en el II Congreso de CONFENAGRO en el panel relativo a la situación y planes institucionales para la producción agrícola en Republica Dominicana, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030.

En cuanto al mercado de los plátanos, el funcionario dijo que ese rubro aumentó en un año en 300 millones de unidades, con lo que se logro bajar de manera considerable los precios por unidad, que costaba 35, 40 y hasta 45 pesos, y que en la actualidad se cotizan entre 4 y 7 pesos. También, dijo que de papas se producen hoy día 200 mil quintales mas.

En cuanto al manejo de la peste porcina, Cruz dijo que el presente gobierno ha podido honrar los compromisos de pago con todos los porcicultores que fueron afectados por el mal.

Dijo asimismo que en el tema del agua la presente gestión en Agricultura ha llevado soluciones a distintas zonas del país en lo que se refiere a compra de maquinas geo-referenciadas, perforadoras, construcción de unos 60 pozos, mas dze 200 lagunas, tinas para el ganado.

Dijo que hace 30 años la inversión para el sector agropecuario asignada en el presupuesto nacional era de 12.7, y que con el transcurso del tiempo eso fue disminuyendo a un 7, a un 4, a un 3, “y nosotros la encontramos en 1.20”.

Expreso que el presidente Luis Abinader empezó a aumentar esa partida, y que motivado en que el presupuesto asignado a Agricultura iba disminuyendo a causa de la pandemia, le fue otorgando recursos extraordinarios para el financiamiento y para invertir en otras áreas.

Refirió la partida de 1,600 millones de pesos que el Presidente anunció la semana pasada para mitigar las alzas registradas en los precios internacionales de los fertilizantes.

El director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leonidas Batista, dijo que la producción del aromático grano en el país ha caído de forma tan estrepitosa, debido a la enfermedad de la roya y al descuido de anteriores gobiernos, al extremo tal que de una participación de 8% en el PIB ahora es de solo 1.8%.

Resalto que el café se cultiva en 68 municipios diseminados en 26 provincias, y que en su mayoría las comunidades productoras del grano regularmente son las mas apartadas de los centros de civilización y, por ende, las mas carentes de servicios vitales como suministro de agua, energía eléctrica, caminos en buen estado, entre otros.

- Publicidad -

Deja un comentario