El privado de libertad Geraldo Luis llevaba más de diez años tras las rejas a pesar de tener una orden de libertad desde el 2014, un caso que ha dejado en evidencia las fallas del sistema judicial.
Este hombre, inicialmente asistido por un abogado privado que abandonó y olvidó por completo su proceso penal, enfrentó una extensa y angustiosa espera en la prisión.
El caso fue descubierto en una visita rutinaria a la cárcel del Seibo, por abogados de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), que preside Rodolfo Valentín Santos, quien calificó de inaceptable que alguien pueda ser privado de su libertad durante tanto tiempo sin razón justificada.
Cuestionó que Geraldo Luis a pesar de cumplir con los requisitos legales para ser liberado, las autoridades pertinentes (Fiscalía de Higüey, director del centro penitenciario y el juez de ejecución de la pena) no actuaron con la celeridad requerida, prolongando su encarcelamiento de manera injustificada.
«Este no es un caso aislado. Hay muchas otras personas en nuestras cárceles que sufren circunstancias similares», enfatizó el jurista.
Señaló que la Defensa Pública reitera su compromiso de seguir vigilante y activa en la protección de los derechos de todos los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario.