Los día 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o “Día mundial del Internet”.

Este medio social se ha convertido en parte de la vida de los seres humanos, y ante la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por el COVID-19 es la principal herramienta para todos los sectores productivos y sociales.

Según el último reporte del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)), en República Dominicana, ocho de cada diez personas tienen acceso a “la red de redes”. Hasta marzo de este año en el país hay más de ocho millones de cuentas con entrada a internet, siendo Claro, Altice y Viva las compañías que más suscriptores acumulan con 4.6 millones, 3.04 millones y 393 mil respectivamente.

En el mundo existen 4.540 millones de internauta, es decir el 59% de la población mundial, según datos presentados por We Are Social y Hootsuite.

A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Internet, el mundo festeja los beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que se han convertido en el centro de todo.

¿Qué haría la población sin el internet en estos momentos?

En medio de esta pandemia, donde las medidas adoptadas por los gobiernos de confinamiento en el hogar superan los 50 días para evitar la propagación del coronavirus, las tecnologías han facilitado la colaboración global, la búsqueda de soluciones, así como la interacción entre las personas.

En estos tiempos el internet ha visto un mejor uso que el de subir una foto, compartir información a través de las redes sociales o enterarse de un chisme. Los estudiantes han podido continuar con la educación desde casa, los padres siguen trabajando con plataformas de control remoto y los profesionales de diferentes oficios cambiaron los tapones del día a día por las áreas teleconferencias.

Gracias al Internet, cuyos inicios se remontan al año 1960, es posible realizar transacciones financieras, citas médicas, compras, entre otras actividades, sin necesidad de romper con el distanciamiento social.

Aunque no es posible abrazar a un ser querido a través de la pantalla de un ordenador, se puede mantener la comunicación constante en cualquier parte del mundo.

Con esta conmemoración se busca crear conciencia sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida actual y el desarrollo de la sociedad.

 

- Publicidad -