El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Licenciado Julio César Castaños Guzmán, expresó este viernes, que primero se estará entregando los resultados presidencial, es decir, “escrutamos, llenamos la relación, escaneamos y el pueblo dominicano va a saber rápidamente los votos que ha acumulado cada candidato”, explicó.

Dijo, “el órgano electoral va trabajando y va desplegando sus esfuerzos para que ese día el pueblo dominicano tenga una verdadera jornada electoral rodeada de las más estrictas exigencias de la democracia y, sobre todo, de libertad y de igualdad”.

Castaños Guzmán indicó que ayer se imprimió el padrón local completo y que la impresión de las boletas va muy bien, “están impresas en un 70% las boletas del nivel presidencial y en un 100% las de la circunscripción 3 del exterior y seguimos trabajando” añadió.

Indicó también que poco a poco se ha ido abriendo lo del voto en el exterior, en tanto, la JCE sigue recibiendo las respuestas de los Estados receptores; ayer fueron confirmados 70 recintos escolares en Nueva York para las elecciones del 5 de julio y, en los casos de España e Italia, dijo que están por definirse todavía.

Las elecciones es en medio de una pandemia mundial, pero la democracia impone el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir sus autoridades y de tenerlas electas, para que asuman el 16 de agosto. “Ese es el gran compromiso de la JCE”, indicó Castaños Guzmán.

Reiteró, que tienen una gran colaboración porque la JCE es una Junta que colabora por la Comisión de Acompañamiento, los partidos políticos, los veedores de las Direcciones de Elecciones e Informática, los observadores de escrutinio y de escáneres.

Castaños Guzmán afirmó, que el día de las elecciones la votación va a ser muy rápida aunque tengan 3 boletas, pero el escrutinio es una labor ardua y lenta aunque este organismo no lo quiera, porque son 3 niveles y el nivel de diputaciones tiene voto preferencial.

“Cuando se traslada eso a un escrutinio hay que sumar 3 veces o más porque en las diputaciones tenemos totalizaciones individuales respecto de los candidatos a diputados y una totalización general por partido para asegurar los escaños” agregó.

Igualmente, indicó que la semana que viene arranca el clonado de los más de 5 mil escáneres que serán usados en las elecciones de 5 de julio y que para el 12 de junio sostendrán una reunión con los Secretarios Líderes de Juntas Electorales.

Respecto de las sugerencias que han hecho los partidos sobre el Protocolo Sanitario aprobado por el Pleno de la JCE, dijo que serán examinadas.

El magistrado Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, estuvo acompañado por el magistrado Henry Mejía Oviedo, miembro titular del Pleno de la JCE.

- Publicidad -