SANTO DOMINGO.- La plataforma de ayuda “Jompeame” borró el video en el que una niña de 12 años narra cómo fue violada y embarazada por un adulto al cumplirse de siete días otorgado Ministerio Público para quitar todas las publicaciones que vulneren derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes (NNA), incluyendo el caso que aborda «de forma inadecuada el embarazo de una menor de edad».

«Visitamos a esta pequeña nuevamente y gracias a los aportes de tanta gente buena, pudimos llevarle una súper compra de alimentos, pañales, toallas húmedas, biberones, un esterilizador de biberones a vapor, ropita de bebé, cuadernos, un andador y una hermosa cuna😍 ¡Además, iniciamos los preparativos para la construcción de su nuevo hogar!», escribió Jompeame en su cuenta de Instagram.

La plataforma de recaudación en línea pidió disculpa a la menor y explicó su intención nunca fue revictimizar a la niña de 12 años.

«Nuestro único objetivo era escucharte, dar a conocer tu historia, que la injusticia de la que fuiste víctima no quedara impune y que tuvieras una mejor calidad de vida», expresó.

El 23 de marzo, Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, convocó a su despacho a Katherine Motyka, representante de Jompéame.

En la reunión, Diná Llaverías se hizo acompañar de la procuradora general de corte Shirley Aurich, de la Dirección Nacional de NNA, y del fiscal Natiasky Marmolejos, de la Dirección de Violencia de Género del Ministerio Público. También participó Omar Espinal, del Departamento de Asociación sin Fines de Lucro (ASFL) del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Motyka llegó a la sede de la Procuraduría General de la República en compañía de Candy Espaillat, representante legal de Jompéame. Ambos firmaron un documento que los compromete a cumplir con el plazo de 7 días, a partir de este 24 de marzo de 2021, que el Ministerio Público otorga a Jompéame para que procedan a desmontar de sus plataformas digitales “todas las publicaciones que expongan niños, niñas y adolescentes”.

El documento, rubricado por los representantes del Ministerio Público y del Conani, ordena que “a partir de la fecha no pueden hacer ninguna publicación relacionada, ni que exponga datos, informaciones e imágenes que afecten la intimidad, imagen e integridad de niños, niñas y adolescentes”.

Diná Llavarías lamentó que varias publicaciones de Jompéame violen la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro primer objetivo es que la plataforma Jompéame proceda a retirar de inmediato todas las informaciones de las redes sociales relativas a situaciones que afecten derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Recordó que también los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de Jompéame que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, porque, de mantenerlas, también incurren en violaciones a la ley que conllevan sanciones.

Fuente: https://noticiassin.com

- Publicidad -

Deja un comentario