La Vega. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, reiteró este viernes que el caso Loma Miranda es un tema cerrado para el Ministerio de Medio Ambiente con lo que reafirma el compromiso con su preservación.

Jorge Mera resaltó que La Vega es una de las provincias con condiciones espectaculares e importantes para la producción de agua, ya que en su territorio se encuentran macrocuencas fundamentales de los principales ríos del país.

Resaltó que el 33 % de esta zona se encuentra bajo protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro de la que se destacan parques nacionales, reservas, monumentos naturales, entre otras unidades.

El funcionario se reunió con representantes de los diferentes sectores sociales, autoridades, ambientalistas y otras fuerzas vivas de esta provincia para implementar acciones con miras a solucionar las problemáticas ambientales que afectan los recursos naturales en esta zona.

En el encuentro se identificaron los problemas medioambientales prioritarios de los diferentes municipios que componen La Vega y se propuso el establecimiento de una mesa de trabajo liderada por Medio Ambiente para mitigar las causas que deterioran la vida medioambiental en esta provincia.

“Desde nuestra llegada al Ministerio hemos tenido como Norte la concertación y el diálogo con la sociedad que son los principales aliados en la misión que tenemos como administradores temporales de la Ley 64-00”, expresó el ministro previo a escuchar cada uno de los planteamientos realizados en la actividad que duró alrededor de tres horas.

Presentes     

En el diálogo también estuvo el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, la gobernadora provincial, Luisa Jiménez y el rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), reverendo padre Sergio De La Cruz.

Asistió el senador de la provincia, Ramón Rogelio Genao, la gobernadora, Luisa Altagracia Jiménez, representantes de las Alcaldías de los 4 municipios, el director del movimiento Voces del Camú, Joel Miguel Quezada Valerio e integrantes del Foro Cultural de Jarabacoa, Grupo Medrano, así como comunicadores y organizaciones de Juntas de Vecinos, entre otros.

Los presentes felicitaron la labor realizada por el ministro Orlando Jorge Mera y expusieron varias situaciones puntuales a las que el Ministerio se comprometió a darle respuesta a corto y mediano plazo.

El ministro estuvo acompañado por la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps, el viceministro Gestión Ambiental, Eduardo Julia, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, el director de Áreas Protegidas, José Manuel Mateo y el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, coronel Ambiorix Cepeda.

También participaron en la reunión el director de Residuos Sólidos, Jhon Grullón, la directora de Fiscalización y Gestión de Riesgos Camila Rodríguez, el director de Gabinete, Ramón Mejía, el director de Minería, Jorge Ruíz, la directora de Comunicaciones Katia Gutiérrez.

- Publicidad -

Deja un comentario