La jueza Aileen Cannon decidió este lunes desestimar por completo el caso contra el expresidente Donald Trump por los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, su residencia del sur de Florida.
Cannon tomó la sorprendente decisión, que puede ser apelada, al considerar inconstitucional el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, encargado por el Departamento de Justicia de llevar a cabo la investigación por los documentos que el expresidente tenía en su residencia y se negó repetidamente a entregar.
«La imputación es desestimada porque el nombramiento del fiscal especial Smith viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución», concluye en una resolución de 93 páginas en la que también aclara que no vincula a otras jurisdicciones.
“Tras un estudio detallado de los desafíos fundacionales elevados en la moción, la corte está convencida de que la investigación del fiscal especial Smith quiebra dos pilares estructurales de nuestro sistema constitucional, el rol del Congreso en el nombramiento de funcionarios y el rol del Congreso en la autorización de gastos por ley”, agrega.
«Quiebra dos pilares estructurales»
Trump se declaró inocente en el caso por el que se le imputaron decenas de cargos por obstrucción a la justicia y poner en peligro la seguridad nacional con sus malos manejos de documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.
La decisión llega dos días después de que Trump sufriera un intento de asesinato y el mismo día en que comienza la convención republicana para hacer oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre.
Si la decisión fuera revertida en la corte de apelaciones, podría dar pie a que Smith solicitara remover a Cannon del caso por su actuar inusualmente favorable a Trump, quien la nominó para ser jueza federal.
Trump celebró la desestimación del caso en una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social. Sostuvo que todos los casos en su contra, penales y civiles, deberían ser desestimados “a medida que avanzamos en Unir nuestra Nación”, tras el intento de asesinato en su contra el sábado en Pensilvania.
En todo caso, el fallo de Cannon no tiene ningún impacto en la condena penal de Trump en Manhattan, que fue presentada por un fiscal de distrito local, no por un fiscal especial.