PUERTO PRINCIPE.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este martes su apoyo al presidente de Haití, Jovenel Moise, en plena crisis institucional con la oposición, pero manifestó “preocupación” por los derechos humanos y la separación de poderes en el país.

En un comunicado divulgado en Twitter por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el organismo regional señaló que el mandato del líder haitiano concluye el 7 de febrero de 2022, algo que es contestado por la oposición, que considera que la gestión del mandatario terminó el pasado domingo.

La nota también recalcó que “es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití”, a la vez que expresó su preocupación por la independencia de los poderes y los derechos humanos.

El comunicado fue divulgado un día después de que el presidente haitiano, Jovenel Moise, ordenase por decreto la jubilación de tres jueces opositores de la Corte de Casación, incluido el decano del tribunal, Joseph Mécène Jean Louis, quien fue nombrado “presidente interino” por la oposición este lunes.

Haití se sumió en una crisis institucional el pasado fin de semana, cuando Moise denunció una veintena de arrestos de opositores, a los que acusa de preparar un golpe de Estado.

La oposición considera que el domingo expiró el mandato de Moise como jefe de Estado y un día después nombró al magistrado Jean Louis, quien aceptó el encargo en un video difundido por varios partidos políticos.

Entre los tres jueces retirados se encuentra Jean Louis y otro juez de la Corte de Casación que fue detenido el fin de semana acusado de participar en el supuesto golpe de Estado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

- Publicidad -

Deja un comentario