SANTO DOMINGO, RD- La gestión del COVID-19 se ha llevado un total de 41,399 millones de pesos de las cuentas presupuestarias en cuatro meses, según los datos que maneja la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Se trata de un monto que representa un 4.5 % del Presupuesto General del Estado 2020 que fue reformulado recientemente por el Congreso precisamente para atender la emergencia sanitaria.

La mayor parte del monto se ha destinado a las ayudas sociales a las personas afectadas por las medidas para frenar la propagación del COVID-19. El dinero para la atención de la enfermedad como tal no ha superado el 20 % del monto.

En este sentido, para el programa Quédate en Casa se han ejecutado 14,967 millones de pesos, un 65.7 % de lo que se calculó gastar en ese subsidio durante la emergencia. Entre tanto, al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) se han destinado 17,378 millones de pesos, que es más de lo que estaba inicialmente pautado, que eran 17,200 millones de pesos.

En contraposición, el gasto en el Ministerio de Salud asociado a la gestión del COVID-19 ha sido de 2,490 millones de pesos, un 19.2 % del total que se ha calculado destinar a financiar todos los programas asociados a la lucha contra el nuevo coronavirus. Para todo el resto de la emergencia por este año, revela el informe de la Digepres, se prevé gastar 12,348 millones de pesos para financiar al despacho de la salud.

A través del Plan Presidencial Contra la Pobreza del Gabinete de la Política Social se han ejecutado 2,348 millones de pesos, principalmente en compra de alimentos y bebidas para poblaciones vulnerables impactadas por la situación actual. De igual forma, a través de los Comedores Económicos del Estado se ejecutaron 345.5 millones.

Los datos incluyen el periodo desde que comenzó la pandemia hasta el cierre del mes de junio.

- Publicidad -

Deja un comentario