Al menos 18 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad de Nigeria desde el pasado 30 de marzo, seis más que las muertes reportadas hasta el momento en el país a causa de la epidemia de coronavirus, denunció este jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC).

“Mientras que (la) COVID-19 ha provocado la muerte de unos once pacientes a fecha del día 14 -cifra que ha aumentado a doce-, los agentes de la ley han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las regulaciones (impuestas)”, denuncia la NHRC en un informe.

Esto “constituye una gran muestra de la impunidad y el desprecio imprudente hacia la vida humana que muestra el personal de seguridad en la aplicación de la ley”, continúa el texto.

En un informe basado en el envío de vídeos y denuncias de violación de derechos humanos por parte de la ciudadanía, este grupo documenta además más de 100 quejas en 24 de los 36 estados que conforman Nigeria; incluidos Lagos, Ogun y Abuya, donde recientemente se ha extendido por dos semanas un confinamiento que comenzó el pasado 30 de marzo.

En Lagos (sur del país), la mayor urbe de África con más de 20 millones de habitantes, se ha reportado el mayor número de quejas -según NHRC- dada la dificultad de poner en práctica medidas de distanciamiento social y de cumplir con el confinamiento entre aquellos que necesitan trabajar al día para poder comer.

A fecha de 16 de abril y según datos oficiales, Nigeria suma 407 casos positivos de coronavirus mientras que del total de los casi 17.500 reportados en toda África; Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia aglutinan más de la mitad.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario