Por Mario de Jesús- director. laveganews.net

Tras más de dos meses del cierre total del comercio, el país, y por ende La Vega, inició hoy el proceso de apertura del mercado económico, luego del contundente golpe que ha significado el cierre total de sus negocios, debido a la pandemia y las medidas aplicadas por el gobierno.

Con casi 450 fallecimientos y cerca de 6 mil casos activos de más de 13 mil personas afectadas, hoy el país arrancó con la primera de las cuatro fases, en la que alrededor de 600 mil empleados vuelven a sus puestos de trabajo.

En esta fase abrirán las empresas pequeñas que tengan hasta 10 colaboradores, las cuales solo podrán abrir con cinco o no más del 50% del ellos, mientras las que tienen un rango de entre 10 y 50 empleados podrán trabajar con un mínimo 10 personas y no más del 50%, según lo dispuso el presidente Danilo Medina en el discurso el pasado domingo.

Esta ciudad ha sido una de las más golpeadas por la pandemia el último mes, lo que ha obligado a las autoridades locales a tomar medidas, incluyendo el cierre de negocios, los cuales habían aperturado sin una previa autorización.

Las medidas del gobierno de reaperturar el comercio nacional, ha sido una especie de oxígeno para cientos de negocios de esta ciudad, que permanecían cerradas sus puertas, con algunos empleados beneficiados por el programa FASE, y otros sin una entrada para el sustento diario.

En esta fase, también se dispone que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% de su capital humano. Mientras que el sector gubernamental, el mayor empleador del país con más de 630 mil colaboradores, empezará a operar con el 50% de su personal.

Apertura de La Vega

Desde muy temprano, la actividad comercial se apreciaba muy dinámica en esta ciudad, la mayoría de las personas respetando las medidas de protección indicadas por las autoridades de salud, haciendo lo que es una costumbre, salir a buscar el sustento de su familia.

El tránsito parecía como un día normal, la mayoría de las calles congestionadas y las arterias comerciales con un amplio flujo de personas.

Al frente de varios negocios, se veían filas de personas esperando turno para entrar, lo que indica que muchos establecimientos han puesto en vigor las medidas aconsejadas por las autoridades, las cuales limitan el acceso a los centros de servicios.

Ayuntamiento apertura con horarios limitado

El ayuntamiento es esta ciudad abrió sus puertas al público, bajo medidas de seguridad. Frente al Palacio Municipal fue instalado un túnel sanitizante con la intensión de reducir el riesgo de contagio.

Dentro de las medidas que exige esta institución, se hace obligatoria la asistencia con mascarillas puestas. Quienes acudan sin este instrumento no podrán acceder al referido local.

Según una comunicación enviada por la institución, el horario establecido para servicios en las oficinas, será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La nota también informaba que la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal, estarían cerradas por el momento.

Los Bancos

Los bancos iniciaron hoy la primera fase con un horario normal, de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, por lo que no se apreciaban largas filas, como era normal los últimos dos meses.

Según empleados de los bancos, BHD y Reservas, donde La Vega News acudió a solicitar información de sus políticas de servicios, notamos que ambas instituciones están tomando las medidas de protección aconsejadas por el gobierno.

Las autoridades expresaron que la población tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas para que se pueda pasar a la fase 2, pautada para comenzar el 3 de junio, lo cual dependerá de la evolución de la pandemia.

Medidas

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, el gobierno impuso una obligación a las empresas para operar con un horario diferido: a las 7: 00 am abrirán supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, minería; a las 8:00 am entrarán los empleados del sector público, el mayor empleador del país, mientras que a las 9:00 am abrirán las ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, el sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, el sector de servicio, entre otras.

Todas estas acciones provocadas por la pandemia, son las que han impulsado el surgimiento del término de la “covidianidad”, la nueva forma de vida que el dominicano tiene que acoger y adaptarse para vivir de forma segura con el COVID-19, al menos hasta que haya una vacuna disponible, que según los científicos, podría tardar hasta un año.

- Publicidad -