SANTO DOMINGO. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirma que la inflación dominicana es una de las más altas de América Latina y el Caribe y dijo que la política de expansión monetaria del Banco Central ha sido la principal causa interna de esta anormalidad.

El también presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo emite estos criterios en un articulo de la serie “Observatorio Global» que publica semanalmente en varios periódicos.

Cita que, de acuerdo con un informe del Fondo Monetario Internacional, en la actualidad la inflación en nuestro país es mayor que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

«Si bien es cierto que hay factores externos o importados que provocan la inflación o alza de precios que actualmente afecta la economía dominicana, resultan, en cambio, insuficientes para explicar por qué estamos entre los principales países de América Latina y el Caribe en lo concerniente a la inflación», dice.

CUESTIONA EXPLICACIÓN DEL BANCO CENTRAL

Fernández señala que en su informe de septiembre de este año, el Banco Central informa que la inflación ha empezado a bajar, pero la realidad es que este descenso coincide con lo que la propia institución financiera estatal expresa de que ha iniciado un plan ordenado de normalización monetaria mediante el retorno gradual de los recursos otorgados a través de las distintas facilidades de liquidez.

«Ocurre, sin embargo, que ese mismo argumento pone de relieve que el Banco Central, mediante su política monetaria expansiva, inevitable en su momento para estimular la recuperación económica, por su magnitud se constituyó en la principal causa interna de inflación”, dice

Sostiene que aunque se afirma que esa inflación o alza de precios está disminuyendo, todavía para el pueblo dominicano, que va a los colmados y a los supermercados, resulta excesiva, y en todo caso, muy por encima de la meta inflacionaria del propio Banco Central.

BOLSILLO DE LOS DOMINCANOS CASTIGADO

Afirma que este año el bolsillo de los dominicanos ha sido castigado severamente por el incremento de precios en artículos como el pollo, la carne de res, la cebolla, el ajo, el pan y los aceites comestibles.

Con respecto a los materiales de construcción, los sectores involucrados en el área inmobiliaria se han mostrado alarmados ante las alzas del cemento, la varilla y la madera, que muestran incrementos por encima de un 50 por ciento de su costo original, destaca.

«De conformidad con cifras oficiales, la inflación interanual de mayo del 2020 a mayo de este año llegó a un punto máximo de 10.48 por ciento», sostiene.

Según el exmandatario, no resulta claro por qué la misma ha sido mayor en la República Dominicana que en la generalidad de los países de América Latina y el Caribe.

- Publicidad -

Deja un comentario