El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, puso a disposición del Gobierno un equipo de técnicos especializados en el manejo de crisis ambientales para hacerle frente a la situación del vertedero de Duquesa.

Precisó que los hombres, equipos y combustibles contribuirán para sofocar el incendio que está afectando la salud de los ciudadanos de Santo Domingo.

“Ponemos a disposición del gobierno 50 técnicos especializados en manejo de situaciones de crisis ambientales, con 30 tractores, 20 moto niveladores, 50 máquinas de volteo, 30 pala mecánicas, cinco camiones de agua y cinco retro excavadoras para iniciar un operativo para asilar el incendio”, apuntó.
Sostuvo que buscan unirse a nueva lucha para salud y por el medio ambiente.
Fernández dijo serán técnicos amigos de la Fuerza del Pueblo.

A continuación, las declaraciones de Leonel Fernández Reyna sobre la situación del vertedero de Duquesa:
Tal como ha ocurrido en forma sucesiva en las últimas décadas, una vez más, un devorador incendio arrasa con cientos de metros cuadrados de desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, provocando contaminación humaredas, malestar, enfermedades y peligros inminentes para las zonas del Gran Santo Domingo.

En la actualidad, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se debe tomar en particular consideración el riesgo que se puede presentar para la salud de los dominicanos y dominicanas, en el sentido de la exposición a afecciones respiratorias y otras repercusiones derivadas de la expansión de los gases del incendio que ataca al vertedero de Duquesa.

Ante esa siniestra realidad que se ha generado en el vertedero de Duquesa, para responder de manera ágil y efectiva a la crisis que se ha generado en el vertedero de Duquesa, la Fuerza del Pueblo pone hoy a disposición a sus hombres y mujeres para unirse a esta nueva lucha por la salud y el medioambiente.

Ponemos a disposición del gobierno y de la sociedad dominicana un equipo de 50 técnicos especializados en el manejo de situaciones de crisis ambientales, con 30 tractores “bulldozers”, 20 motoniveladoras, 50 máquinas de volteo, 30 palas mecánicas, 5 camiones de agua y 20 retro excavadoras para iniciar un operativo con la finalidad de aislar el incendio, para luego cubrir con material de relleno las áreas afectadas y de esta forma sofocarlo, deteniendo la humareda contaminante que afecta en este momento al Gran Santo Domingo.

Todos esos equipos que ponemos a la disposición del gobierno vienen acompañados por operadores, personal de apoyo y el combustible requerido para realizar el trabajo.

Hace 30 años, desde el 1990, la necesidad de encontrar un depósito final para los desechos sólidos de Santo Domingo llevó a que se identificaran unos terrenos, que ocupan más de 127mil metros cuadrados de superficie, y se utilizaran como el espacio para la creación de un vertedero municipal.

Con la división del Gran Santo Domingo, el vertedero de Duquesa pasó a ser administrado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, pero continuaba siendo el depósito de todos los desechos de los demás municipios de la Mancomunidad y del Distrito Nacional.

En el año 2006, nuestra administración incorporó la propuesta que procuraba convertir el vertedero de Duquesa en un relleno sanitario, acogiendo las recomendaciones de distintos expertos y organizaciones internacionales. Transcurrido un tiempo, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte realizó una concesión, otorgando la administración del relleno sanitario de Duquesa a la empresa Lajun Corporation.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario