Este martes 6 de abril inicia el retorno gradual de la docencia presencial en centros educativos de 48 municipios autorizados por Salud Pública. Estos son los que tienen un índice de positividad de casos covid-19 igual o inferior al 5%.

Por la evolución del coronavirus, la comunidad educativa tuvo que adoptar la modalidad a distancia para la enseñanza. Mañana, luego de reuniones del Consejo Nacional de Educación (CNED), estudiantes de la primera infancia, el nivel inicial, sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes volverán a las aulas con el consentimiento de sus padres.

En el Gran Santo Domingo, solo los municipios San Antonio de Guerra y Pedro Brand están autorizados para el inicio de la docencia. El Distrito Nacional tiene un porcentaje de positividad de 11.25% y Santo Domingo 12.11%.

En tanto que de las 32 provincias del país solo en cuatro de ellas todos los municipios están incluidos en el plan de regreso a las clases semipresenciales.

Monte Plata es una de las provincias en las que todas sus demarcaciones iniciarán el regreso a las aulas.

También están incluidas por completo las provincias: Pedernales, San José de Ocoa y Samaná.

En el caso de las provincias Duarte (+7.46%), La Altagracia (+9.04%), Peravia (+8.45%), Hermanas Mirabal (+9.15%), Hato Mayor (+3.53) y Dajabón (+16.23%) ninguno de sus municipios están incluidos en la primera etapa del retorno a la presencialidad.

¿Cómo debe estar la escuela?

El plantel educativo deberá garantizar la sana distancia de 1,5 metros entre cada estudiante en las aulas y otros espacios, la ventilación natural de las aulas, tener disponible agua, jabón y gel desinfectante para la higienización de las manos.

El protocolo sanitario para la vuelta a las aulas no recomienda establecer el horario de recreo en las aulas, con la finalidad de impedir las aglomeraciones de los estudiantes y evitar así los contagios del coronavirus.

¿Es seguro volver a las aulas?

Según el MINERD, de la mano con las autoridades sanitarias, cada semana monitoreará la evolución del virus en los municipios autorizados y si los indicadores permiten que la presencialidad persista.

Además, si se presenta una persona con sospecha de contagio de coronavirus será enviada a un área de aislamiento que deberá habilitar la escuela, para que permanezca allí hasta tanto reciba la asistencia de un personal de salud.

«Las Direcciones Provinciales y de Área de Salud Pública evaluarán el tipo de riesgo en cada caso, a fin de tomar las medidas, que podrían incluir suspensión de docencia en cursos, niveles o en el centro completo, dependiendo de la magnitud del contagio», indica el protocolo.

 

- Publicidad -

Deja un comentario