El tema de la Reforma de la Policía ha acaparado las noticias en las últimas semanas a raíz de los lamentables acontecimientos que han ocurrido con dicha institución.

¿Cuál es la situación presupuestaria de la Policía y que impacto tiene esto en la calidad del servicio que brinda a la población?

El economista Magín Díaz dijo que el problema de la policía tiene muchas aristas, pero sin duda el tema económico y presupuestario es una de las principales.

Recordó que el año pasado la policía nacional ejecutó un presupuesto de un 17, 500 mil millones de pesos, este año tiene en vista un aproximado de unos 19 mil 500 millones de pesos. Agregó que estos montos en ambos años equivale a un 1.5% del presupuesto nacional.

“Este es el monto que se le asigna a la entidad, sin embargo, es evidente que esto no les da, ya que los salarios son bajos, hay necesidades de equipamientos, entre otros, es decir que hay un tema presupuestario que influye en la actual problemática de la uniformada”, aseguró el experto.

Pero ¿este monto que se le asigna a la Policía es mucho o poco? Díaz responde que siempre el tema de si es mucho o poco es relativo, no obstante, estableció varios ejemplos para dar una idea y comparó otros prepuestos con el de la policía.

“La policía tiene este año alrededor de 20 mil millones de pesos, un poco menos de la mitad de lo que se lleva las Fuerzas Armadas que tiene un presupuesto de más de 40 mil millones de pesos, o en el caso del sector Educación que tiene un presupuesto de 230 mil millones de pesos”, sostuvo.

Explicó que el presupuesto que el gobierno asigna a la Policía da para un salario promedio inferior a 200 dólares, pero el objetivo de la nueva gerencia es llevarlo, gradualmente, a unos 500 dólares; y para eso se dijo el año pasado que se necesita duplicar el presupuesto de la Policía para llevarlo a un poco más de 37 mil millones de pesos.

Fuente: https://noticiassin.com

- Publicidad -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here