Médicos recomendaron al Ejecutivo la “conformación de un comité científico ad honorem” para que estudie “la viabilidad y condiciones de adquisición de insumos y equipos médicos que se requieran para la atención de esta pandemia”. (EFE/BIENVENIDO VELASCO/ARCHIVO)

Un prestigioso comité médico de Panamá rechazó que el Gobierno haga compras de insumos para combatir el COVID-19 sin asesoría científica y con ‘condiciones gravosas de precios’ como, aseguró, ocurrió con 100 respiradores portátiles que al final no se adquirirán tras la apertura de una investigación judicial por su exorbitante precio.

La compra a un proveedor no identificado oficialmente de 100 respiradores portátiles con valor de 48.950 dólares cada uno desató una lluvia de críticas en Panamá y llevó este sábado a la Fiscalía a abrir un expediente por la ‘presunta comisión de delito Contra la Administración Pública’, tras lo cual el Gobierno anunció la suspensión de la transacción porque la empresa no puede cumplir.

El Comité Nacional de Guías COVID-19, que integran médicos especialistas que atiende a pacientes con esta enfermedad, pidió que se suspendan de manera ‘inmediata’ presentes y futuras compras para combatir la pandemia ‘que vuelvan a realizarse en condiciones gravosas de precio, sin consulta ni concordancia con criterios técnicos emitidos por especialistas’.

‘Es imperativo evitar compras inadecuadamente consultadas y no asesoradas, como a todas luces ha ocurrido en este caso, discordantes por completo con las necesidades reales que enfrentarán ahora y en el futuro nuestros pacientes’, indicó el comité en un comunicado difundido este domingo.

Los equipos portátiles que ordenó el Gobierno no son los que necesitarán la mayoría de los pacientes que requieran de ventilación asistida, dijeron los galenos, y aseveraron que, en todo caso ‘es perfectamente factible que el Estado pueda’ conseguirlos ‘a precios sustancialmente inferiores (…) y en un tiempo de días o semanas, y no de meses’.

La garantía de que los equipos portátiles -que antes de la pandemia constaban entre 6.000 y 10.000 dólares- llegarán en 10 días hábiles al país determinó el precio final, había dicho el Ejecutivo, al destacar que los respiradores ‘se han vuelto el bien de mayor demanda a nivel mundial’ debido a la crisis sanitaria.

Los médicos recomendaron al Ejecutivo de Laurentino Cortizo que ordene mediante un decreto la ‘conformación de un comité científico ad honorem integrado por cinco profesionales médicos y científicos’ para que estudie y emita ‘concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de adquisición de insumos y equipos médicos que se requieran para la atención de esta pandemia’.

Este comité científico dará su visto bueno a las compras públicas ‘tomando en consideración los lineamientos y orientaciones que ha recomendado a este respecto la organización Transparencia Internacional’, dijeron los galenos.

‘Es necesario preservar, en todo momento, la confianza de la ciudadanía en las actuaciones de las autoridades gubernamentales, para garantizar el respeto y acatamiento de las medidas ordenadas por el Comité Asesor Científico para el manejo efectivo de la crisis’, alertaron los médicos panameños.

Por ello, los médicos pidieron ‘encarecidamente tanto al Gobierno como al sector privado habilitar de inmediato las medidas necesarias para impedir la corrupción, generar a la brevedad la formación del Comité Científico aquí solicitado, y no entorpecer por intereses ajenos a la transparencia y a la salud del panameño la ayuda adecuada’ durante esta pandemia.

- Publicidad -

Deja un comentario