Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que usará “todas las herramientas” a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por su supuesta implicación en unos fallidos ataques marítimos contra el Gobierno.

“No hubo participación directa de EE.UU en esta operación, si hubiésemos estado involucrados hubiese sido diferente. Si el régimen de Maduro decide retenerlos utilizaremos las herramientas que tenemos para recuperarlos “, amenazó Pompeo en una rueda de prensa.

Nicolas Maduro en Rueda de Prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Nicolás Maduro, desde Miraflores en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales informó este miercoles la captura de 4 personas más vinculadas a la Operación Gedeon. Acusó nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de un plan para atacar a Venezuela. Insistió en comparar lo ocurrido en las costas de Vargas con la invasión a la Bahía de Cochinos, ocurrida entre el 16 y el 17 de abril de 1961 en Cuba, como parte de un plan entre el gobierno estadounidense y tropas de exiliados cubanos.

Maduro aseguró que dos “mercenarios profesionales de EEUU”, refiriéndose a Airam Berry y Luke Alexander Denman, fueron algunos de los detenidos por ser parte de un “complot fallido para invadir al país”.

Luke Alexander Denman de 34 años y Airan Seth Barry de 42, capturados en Venezuela.

El secretario de Estado de EEUU, afirmó que tiene la responsabilidad de lograr la libertad de los estadounidenses detenidos en Venezuela.

Operacion Gideón

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó el pasado domingo un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.

“Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (…) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado”, declaró el ministro.

Reverol detalló que el intento de ingreso al país fue por las costas del estado La Guaira, en el norte de la nación caribeña, a través de lanchas rápidas. El funcionario indicó que varios de los “terroristas” fueron abatidos en el operativo y otros capturados, e incautado un arsenal de fusiles de asalto.

Según información de los cuerpos de seguridad venezolanos, en la operación fueron abatidas ocho personas, entre ellos el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, que fue frustrada semanas atrás.

Otros dos ciudadanos fueron capturados en la operación y se determinó que parte del arsenal incautado pertenecía al parque de armas del Palacio Federal Legislativo (Asamblea Nacional).

Bogotá rechaza las acusaciones

Por su parte, la Cancillería colombiana ha rechazado las declaraciones de Néstor Reverol sobre un supuesto intento de “invasión por vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia”.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, reza el comunicado del organismo.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario