Limber Cruz, Ministro de Agricultura

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Agricultura, vía el Departamento de Sanidad Vegetal, invitó a los productores de yuca a utilizar el asesoramiento de sus técnicos para evitar que sus cultivos sean afectados por el insecto Erinnyis Ello, o gusano (mariposa) de la cepa de la yuca.

El Ministerio precisó que sus peritos regionales y zonales de las Unidades de Protección Fitosanitaria (URPF) están trabajando en la implementación de las medidas sanitarias para contrarrestar el ataque del insecto.

Los técnicos indicaron que productores de yuca deben estar atentos a las informaciones que están emitiendo en este sentido, ya que el Erinnyis Ello ataca las plantaciones de yuca en los tiempos de lluvia.

Explicaron que cuando se observe un brote de ese insecto en las plantaciones jóvenes o adultas, previo a las evaluaciones de monitoreo de rigor, se recomienda el uso del insecticida Bacillus Thuringiensis.

En adición, el uso de control biológico con insectos benéficos como la liberación de la Trichogramma sp; que produce la Facultad de Ciencias Agronómica y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuando predomina una alta presencia de la plaga, la aplicación de la molécula química Emamectin Benzoato.

El Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura recomienda a los productores coordinar en las regionales con los técnicos de las unidades de protección vegetal, para aplicar medidas preventivas que impidan el ataque de esta plaga.

El gusano de flota es una mariposa de las denominadas plaga cíclica, esto quiere decir que pueden pasar uno, o más años sin aparecer y de repente cuando las condiciones climáticas son favorables para la propagación de esa especie, se presenta acabando con las plantaciones de yuca”, precisaron.

- Publicidad -