Santo Domingo, República Dominicana (octubre 2020). El Centro de Promoción y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) es una entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que cuenta con registro de 8 mil 813 ASFL. De ese total, solo 1,326 reciben subvenciones en el año 2020. 

Desde el inicio de la gestión del ministro Miguel Ceara Hatton, la organización coordina acciones encaminadas a actualizar el sistema de registro y habilitación, así como en identificar e eliminar irregularidades.  

La actual gestión trabaja igualmente en el fortalecimiento de los mecanismos de inspección y rendición de cuentas y en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con las agencias fiscalizadoras del Estado.  

El ministro Ceara Hatton precisa que los representantes de las ASFL tendrán las herramientas para mejorar la rendición de cuentas y el apoyo para la evaluación de sus proyectos, a fin de que estos sean sometidos con la transparencia  necesaria para brindar a los beneficiarios los servicios requeridos.  

Evaluación de solicitudes de subvenciones CASFL 

El CASFL también ha trabajado en la evaluación de las solicitudes de subvención recibidas para el Presupuesto de 2021.  En total se recibieron 1,236 solicitudes de ASFL que se encuentran en la actualidad recibiendo subvenciones, también se incluyen 465 nuevas subvenciones.   

Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la evaluación de las solicitudes está, en primer lugar, el cumplimiento normativo; es decir, que la ASFL cuenten en su solicitud con registro de incorporación, habilitación sectorial vigente, y estar en cumplimiento de las obligaciones administrativas, financieras y fiscales previstas en la Ley 122-05 y su Reglamento.  

Asimismo, en cumplimiento con la Ley 122-05 y su reglamento, las ASFL deben estar al día en la rendición de cuentas y destinar a gastos administrativos solo un 20% del presupuesto recibido. 

Por último, se ha revisado que las ASFL sean de asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas, o mixtas, las cuales realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores. 

En lo que respecta al procedimiento, una vez recibida las solicitudes, se ha agotado un proceso de consulta y evaluación en coordinación con las sectoriales que ha permitido la búsqueda de alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los lineamientos del programa del Gobierno del Cambio,  prioritarios para las sectoriales así como la revisión y cumplimiento con la normativa y criterios establecidos. 

El CASFL reitera su compromiso con el fomento y promoción de las ASFL que realizan una valiosa labor por el desarrollo del país. 

Acerca de CASFL 

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin fines de lucro registra que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. 

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”.  

- Publicidad -

Deja un comentario