SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministerios de Trabajo y Turismo anunciaron este martes una disposición, consensuada con los sectores laborales, para facilitar la reactivación de las empresas turísticas.

La resolución 18-2020, que fue dada a conocer en rueda de prensa por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Turismo, David Collado, insta a los empleadores y trabajadores a llegar a acuerdos de flexibilización de los horarios de trabajo, siempre respetando el derecho de los trabajadores en cuanto al salario mínimo y la carga horaria.

Asimismo, se sugiere a los sindicatos de empleadores y trabajadores a crear programas que permitan implementar «un cerco o burbuja sanitaria laboral, para que los trabajadores puedan permanecer el mayor tiempo posible en las instalaciones de las empresas».

Exhorta a los empleadores a realizar pruebas PRC a los trabajadores antes de ingresar a sus labores y crear un un programa de prevención para evitar posibles contagios dentro de las instalaciones turísticas.

La nueva normativa insiste en continuar tomando medidas de aislamiento con los trabajadores vulnerables (mayores de 60 años y aquellos con enefermedades crónicas y condiciones de riesgos) y sugiere seguir implementando con estos el teletrabjo y cualquier otra modalidad que sea acordada de común acuerdo.

Otra de las medidas es que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo certifique que las empresas del sector turístico cumplen con las recomendaciones establecidas por el protocolo para prevenir la propagación del COVID-19.

Los ministros de Trabajo y de Turismo informaron a los representantes de los medios de comunicación que la resolución recoge el consenso al que se arribó en el marco de la reunión del Consejo Consultivo de Trabajo el 11 de septiembre del presente año.

- Publicidad -

Deja un comentario