Servicios combinados

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, reveló ayer que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur) habían caído en niveles de despilfarro y consumo excesivo que hacían insostenible continuar operando.

Manifestó, que un estudio de la forma en que operan las distribuidoras en América Latina indica que estas empresas gastan entre un 10 y 6% de sus ingresos, mientras que en el país se consumen aproximadamente un 23%.

Sostuvo que la empleomanía de las distribuidoras resultaba excesiva y muchos respondían al andamiaje político de las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisó que ha sido necesario rescatar el sentido de empresa de las distribuidoras y que para ello se han reducido a un consejo unificado los anteriores tres consejos directivos de las distribuidoras.

El funcionario calificó de positiva la reducción de los costos de operación de las distribuidoras sin afectar la eficiencia en su funcionamiento.

Estamos inmersos en un proceso de evaluación diagnóstico de las distribuidoras y la elaboración de comisiones de control con el propósito de reducir los costos sin afectar la eficiencia de las distribuidoras”, aclaró Almonte.

En otro orden, el ministro reiteró que los apagones que afectaron al país el fin de semana pasado tuvieron que ver con la salida de plantas generadoras en varias comunidades del país. Citó los desperfectos de varias plantas.

Dijo que solo los apagones de Edesur significaron un déficit de 300 megavatios que afectaron a miles de usuarios. Expresó que un factor que determinó los apagones que sufrió la población fue la falta de programación de las autoridades pasadas con el sector de generación en vista de que se realizan hasta con un año de antelación.

Almonte sostuvo que las autorizaciones para mantenimiento en periodo pico, fueron autorizadas el año pasado, o sea por las antiguas autoridades. Además dijo que algunas plantas de generación estuvieron en mantenimiento.

- Publicidad -

Deja un comentario