SANTO DOMINGO. Con motivo de la Semana del Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual que se celebra desde el 23 hasta 26 de abril, Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), que dirige el licenciado José Ruben Gonell Cosme, ofrecerá el 21 de este mes un seminario taller sobre “Evolución Jurisprudencial del Derecho de Autor en República Dominicana comprendido en el período 2015-2020”.

El seminario será impartido por los expertos de Colombia y México en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, Fernando Zapata, fundador del Centro Colombiano de Derecho de Autor: Eduardo De La Parra y Juan Carlos Monroy.

El licenciado Gonell Cosme destacó la importancia de este seminario, y felicitó a los creadores de obras artísticas, científicas y literarias del país, en ocasión de celebrarse el 23 de abril el Día del Derecho de Autor y el próximo 26 de este mes el día de la Propiedad Intelectual.

También, destacó que la ONDA ha obtenido una serie de logros desde el pasado 16 de agosto hasta la fecha, que incluyen la modificación de las tarifas para registro de obras en beneficio de los creadores, acercamiento con las sociedades de gestión colectiva, celebración de seminarios y talleres de capacitación y fortalecer las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Paraguay, entre otras.

Dijo que en los actuales momentos la ONDA trilla el camino de fortalecimiento y la modernización. “Estamos trabajando sin descanso para que este organismo sea un referente en América Latina y el Caribe”.

El seminario taller “Evolución Jurisprudencial del Derecho de Autor en República Dominicana comprendido en el período 2015-2020”, al cual han sido invitados profesionales del sistema de justicia dominicano, entre otras personalidades, será realizado el martes 21 de este mes, desde las 9:00 AM hasta las 3:00 PM, en el Auditorio Principal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Perfiles

FERNANDO ZAPATA LÓPEZ, es abogado de profesión, desde el 2009 es director del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Fue director general de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia (1986-2009), miembro fundador del Centro Colombiano de Derecho de Autor (CECOLDA), del que fue vicepresidente de 1994 a 1998, así como también del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y de la Asociación Literaria y Artística Internacional (ALAI).

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual le otorgó su Medalla de oro en Ginebra, Suiza, en abril de 2006 por su valioso liderazgo y Contribución al desarrollo de una cultura de derecho de autor en Colombia.

Participó por Colombia en el proceso de negociación de diversos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio (TLC). Es profesor universitario de la cátedra de Derecho de Autor en las universidades Nacional de Colombia, Externado de Colombia y del Rosario, y ha sido expositor en diversos congresos y seminarios internacionales sobre el tema.

EDUARDO DE LA PARRA TRUJILLO, es doctor en Derecho, con Mención Honorífica, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2010.

Tesis: “Las Restricciones al Derecho de Explotación: Un Estudio de Derechos de Autor y Derechos Fundamentales” . Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información por la Universidad de Alicante, España, 2002.

Tesina: “El Derecho Sui Generis sobre las Bases de Datos en México y en la Unión Europea”. – Especialista en Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana, México, 2002. – Posgrado en Derechos de Autor y Derechos Conexos por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2005. Tesina: “La Obra por Encargo en México”.

Licenciado en Derecho, con Mención Honorífica, por la Facultad de Derecho de la UNAM, 2001. Tesis: “El Daño Moral por la Divulgación de la Información Genética”.

JUAN CARLOS MONROY RODRÍGUEZ, es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma universidad. Ha realizado cursos de formación en derecho de autor y derechos conexos a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Suiza, España, Uruguay, Panamá y Chile.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Director General de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Director Jurídico de la Organización SAYCO ACINPRO, Asesor de la Subdirección de Derecho de Autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe, CERLALC.

Ha sido consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.

- Publicidad -

Deja un comentario