Diversas organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas independientes expresaron este martes su apoyo a las acciones impulsadas por la magistrada Miriam Germán Brito y la Procuraduría General de la República para investigar y sancionar, por primera vez en la historia reciente, el robo de los recursos públicos y la obstrucción de justicia.

En un comunicado entregado a representantes de la Procuraduría General de la República, las organizaciones de la sociedad civil y los activistas aseguraron  que la ciudadanía reconoce, valora y confía en un nuevo Ministerio Público conformado por profesionales honestos, capaces, objetivos e independientes de los mandatos del Poder Ejecutivo.

“Venimos a decirle al Ministerio Público que en las manos  de sus mejores hombres y mujeres depositamos nuestra esperanza de enseñarle de una vez y por todas a los funcionarios pasados, presentes y futuros que, por ser el peor atentado contra la Patria, el robo del dinero público debe ser drásticamente sancionado aún sea cometido por el mismísimo Presidente de la República”, sostuvieron.

VIGILANTES POR LA JUSTICIA Y EL BUEN GOBIERNO

El grupo se presentó en la Procuraduría General de la República y afirmó mantendrá una labor permanente de vigilancia para garantizar justicia ante los principales casos de corrupción aún impunes y para exigir a cada funcionaria, funcionario, legislador y legisladora un buen manejo de los recursos públicos, incluyendo la renuncia al barrilito, cofrecito y demás privilegios que operan al margen de la ley.

“Estamos frente a una nueva ciudadanía que reconoce el poder de su voz y no teme usarlo. Dominicanas y dominicanos vigilantes y en alerta en cada rincón del país, prestos a denunciar el abuso de poder y a accionar hasta lograr justicia”, aseguró.

Las organizaciones y personas independientes, articuladas bajo el nombre “Ciudadanía Vigilante”, afirmaron que apoyarán con fuerza y corazón a quienes ayuden a conquistar estas aspiraciones, o  combatir, con la misma determinación, a quien intente volver a negarles el derecho a la justicia y al buen gobierno.

“El pueblo dominicano expresó masivamente en las calles y en las urnas su rechazo al robo impune y al mal gobierno. Hoy ese mismo pueblo está vigilante y tendrá su mirada puesta en cada servidor público para garantizar que actúe con apego a la ley y en beneficio del bienestar colectivo”, advirtió.

Entre las organizaciones firmantes están la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), FAPROUASD, Centro Juan XXIII, LAR Colective, Fundación Escoba, Federación de Mujeres Campesinas de Yaguate, Junta de vecinos San Lázaro y Movimiento Comunitarios Unidos, Feflas, Juventud Caribe, Escuela Multitemática, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Frente Universitario Renovador, Congreso Cívico, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Movimiento de Trabajadores Independientes, Bloque Popular, Fundación Trópico, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Cultural Poveda, Asociación de Mujeres Aida Cartagena Portalatín, Comité de Lucha de los Tres Brazos, ADP Boca Chica.

Entre las organizaciones firmantes están la ADP Boca Chica, Asamblea Nacional Ambiental, Asociación de Mujeres Aida Cartagena Portalatín, Asociación de Mujeres Aida Cartagena Portalatín, Bloque Popular, Centro Cultural Poveda, Ciudad Alternativa, CODECIS, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité de Lucha de los Tres Brazos, Comité de Veeduría de San Cristóbal, Comunidades Eclesiales de Base, CONAMUCA, Congreso Cívico, Consorcio Ambiental Dominicano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Escuela Multitemática y FALPO.

También FAPROUASD, Federación de Mujeres Campesinas de Yaguate, FEFLAS, Foro Ciudadano, Frente Universitario Renovador, Fundación Escoba, Fundación Trópico, Grupo Jaragua, Instituto de Abogados para la Protección Ambiental, Juan XXIII, Junta de Vecinos San Lazaro, Justicia y Paz, Juventud Caribe, Movimiento Agroecológico Latinoamericano, Movimiento Comunitarios Unidos, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Movimiento de Trabajadores Independientes, Participación Ciudadana, Radio Seybo y la Unión de Afectados por las inundaciones en el Barrio Moscú de San Cristóbal.

Entre las ciudadanas y ciudadanos que se unieron a la iniciativa se encuentran Altagracia Salazar, Betty del Villar, Claudia Capano, Victor Castro, Fernando Henríquez, Francisco Abate, Hamilk Chain, Jorge Aguayo, Luis Carvajal, Luis D. Sosa Brea, Mario Berges, Mario Serrano Marte, Rodolfo Gil y el cura Fray Jit Manuel Castillo.

- Publicidad -

Deja un comentario