SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que los partidos políticos no han llegado a un consenso para elegir la persona que se desempeñará como Defensor del Pueblo.

Al ser cuestionado sobre el actual estado del proceso de elección del Defensor del Pueblo, Paliza manifestó que “hay que recordar que la defensoría del pueblo en el mecanismo que tiene para designarse no es tan sencillo. Todas las fuerzas políticas deben hacer una propuesta y poder colocarnos todos alrededor de una persona”.

Las declaraciones de Jose Ignacio Paliza surgieron en el marco de una entrevista que cedió para el espacio radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la emisora Z101.

¿Qué es un Defensor de Pueblo?

La Constitución dominicana atribuyó al Defensor del Pueblo (DP) la función de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos en caso de que sean violados por funcionarios o prestadores de servicios públicos o privados que afecten intereses colectivos.

Es un mediador entre la administración y los administrados cuando la administración en su accionar desconoce derechos fundamentales, explica la abogada constitucionalista, Cristina Aguiar.

La Constitución del 2010 incluyó la figura del DP, que ya había sido creada por la Ley 19-01 del 2001.

- Publicidad -

Deja un comentario