Servicios combinados. FR/LVNEWS.NET.

LA VEGA.- Para los cientos de mirabalenses que a diario utilizan este puente para cruzar a la Avenida Duarte y así llegar a Santo Domingo u otra localidades del país, es una emoción única que va acompañada de temor, al sentirse, según aseguran algunos, muy cerca de la muerte.
Y no es para menos, asegura el chofer de autobús, Francisco Liriano de 64 años de edad, quien a diario tiene que cruzarlo dos veces al día trasladando pasajeros desde y hacia la capital.
Indica, que cuando llega el momento de pasar el puente, el cual siente que se tambalea cada vez que lo cruza, por lo que los pasajeros, algunos como señala en actitud de oración y otros alegando incompetencia y promesas incumplidas tanto de las actuales como las presentes autoridades, las cuales ya han prometido su construcción total en más de una oportunidad.
“Fíjate, por ese puente no podemos pasar dos vehículos juntos, pues como tu podrás ver, está torcido, y cuando uno pasa por ahí tiene que encomendarse a Dios no vaya a ser cosa que sea a nosotros que nos toque la mala suerte de pasar al momento de caerse, porque de que se va a caer se va a caer”, sentencio Francisco Liriano.
SENADO APRUEBA RESOLUCION
El pasado marte, el senado de la república y de la autoría del congresista representante de la provincia Hermanas Mirabal, el doctor Bauta Rojas, aprobó un proyecto de resolución en donde les piden al Ministerio de Obras Públicas la construcción de este importante puente.
La resolución recibió el respaldo mayoritario de los congresistas; la misma va dirigida al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Deligne Ascensión, en donde se detallan las razones de demanda de construcción  del referido puente, que data de 1934 y que se ha convertido en la mayor amenaza para quienes transitan por allí.
La iniciativa establece en sus considerandos que desde hace más de 20 años, este puente  viene presentando de manera progresiva graves daños en su estructura, por lo que varias asociaciones y entidades de la sociedad en su conjunto de las provincias Hermanas Mirabal y La Vega, en marzo del 2019, alzaron su reclamo al  gobierno y él mismo anunció el pasado 9 de noviembre, que este será construido con una inversión de 120 millones de pesos.
HABLA EL CODIA

De acuerdo al ingeniero Hansel Abreu, del Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) de la Regional Norcentral, el puente no resiste mucho tiempo, por lo que llamó al Presidente Luis Abinader para que de inmediato ordene a través del Ministerio Obras Pública la construcción de manera total.

En ese sentido Abreu manifestó, que la situación se agrava según pasan los días, lo que se constituye en un serio peligro que más temprano que tarde el país completo podría lamentar, ya que los daños son muy visibles y está a punto de colapsar.
Manifestó que para la entidad tener una mejor precisión de su denuncia creó una comisión con la encomienda de evaluar esta estructura construida hace 87 años, y arrojó que de no aplicar las medidas pondría pronto en peligro vidas y dejaría grandes pérdidas económicas.
La placa insertada en una de las vigas del lado derecho de camino hacia La Vega- Hermanas Mirabal, tiene inscrita la fecha y la compañía que construyó dicho puente, el cual data del 1934. Foto Rafael Santos.
Servicios combinados. EN/LVENEWS
- Publicidad -