SANTO DOMINGO.- Una decisión unilateral de intervenir militarmente a Haití sería inaceptable para los demócratas y progresistas de la región y del mundo, advirtió este martes el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Apostamos por una solución razonable multilateral de cooperación y solidaridad para encauzar a Haití por la vía de la estabilidad”, explicó Julio César Valentín, secretario de Relaciones Internacionales del PLD.

Dijo que considera razonable la medida del gobierno dominicano de fortalecer la vigilancia y la seguridad en la frontera.

“Es de principio que el Estado dominicano, junto a las fuerzas sociales y políticas comprometidas con la democracia y la humanidad, no vea a Haití como un problema aislado, sino como un país hermano que merece nuestra atención y solidaridad”, declaró Valentín en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

En ese sentido, favoreció una solución multilateral «fuerte y comprometida de la comunidad internacional que promueva algunos ajustes en Haití para que puedan superar la situación dolorosa actual y enderezar la suerte de esta nación que se encuentra en condiciones verdaderamente difíciles».

Dijo que «vendrá bien cualquier aporte que puedan hacer a Haití todos los actores de la comunidad internacional, incluidos los privados, los bancos de desarrollo, el sistema internacional de ONU y, por supuesto, República Dominicana, que como Estado, además, no puede permanecer de espaldas a ello, pues hay temas comunes de ambiente, salud, seguridad, economía y tecnología que deben abordarse desde una mirada global e integral».

“Solo un esfuerzo multilateral y de cooperación más fuerte, comprometido, sostenido y sustentable es adecuado para que en Haití se pueda consolidar un Estado estable que garantice el disfrute de los derechos de las personas y que someta a la estatalidad a cualquier actor que actúe al margen de la ley”, subrayó el también representante del PLD ante la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPPAL).

ABEL MARTINEZ

De su lado, el alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del partido morado, Abel Martínez, advirtió que «Haití debe tener claro que República Dominicana no puede continuar cargando con el impacto negativo de más de 1.5 millones de haitianos ilegales en nuestro territorio».

«Solidarios con Haití siempre hemos sido, pero ya es hora de que busquen las soluciones en su país», expresó.

- Publicidad -

Deja un comentario