SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) presentó en la VII Semana Económica y Financiera del Banco Central el proyecto de transformación digital con tableros interactivos de indicadores económicos, provinciales y de seguimiento a la COVID-19, en su página web, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y democratizar la información.

Según nota de prensa, las directoras de Análisis Macroeconómico, Yaurimar Terán, y de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez, así como el analista de la dirección general de Inversión Pública, Diego Silfa, impartieron de manera virtual la charla «Viaje a la transformación digital del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo».

Las economistas Terán y Páez explicaron que el tablero de indicadores económicos busca fortalecer los ejes transversales de transparencia y transformación digital, dando respuesta sobre el día a día de la economía en indicadores.

Terán y Páez precisaron que el tablero de indicadores económicos es un paseo por las principales variables económicas, en el que la ciudadanía encuentra informaciones para tomar mejores decisiones con datos que le ayudan a elaborar su presupuesto familiar, como los precios semanales de los combustibles y el índice mensual de actividad económica.

Dentro del sector monetario se puede encontrar la tasa de interés activa y pasiva, en la sección de los commodities, se visualiza el precio del oro, petróleo, trigo, maíz y aceite de soya, entre otros

La nota también indica, que en el transcurso de la presentación, desde la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue presentado un video con el contenido explicativo de los tableros de indicadores económicos y provinciales.

El analista Diego Silfa presentó las características del tablero de indicadores provinciales que constituye un esfuerzo desde la Dirección General de Inversión Pública para territorializar las políticas públicas y tomar mejores decisiones.

El tablero presenta una serie de indicadores relacionados con la realidad socioeconómica de los hogares y las personas en el plano provincial, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR 2018).

Silfa explicó que entre las informaciones que contiene el tablero figuran distribución de los hogares por provincias, por grupo socioeconómico, cantidad de miembros en el hogar, cantidad de aposentos, indicadores de TIC y hogares miembros de programas sociales.

Para finalizar la presentación, la directora de Inteligencia de Datos, Teresalina Páez, explicó el tablero de seguimiento a la COVID-19, que ofrece información general del comportamiento de la pandemia en el país, evolución en el tiempo de los casos activos, casos por cada 100 000 habitantes, disponibilidad hospitalaria (camas, unidades de cuidados intensivos y ventiladores), las provincias más afectadas, entre otras variables.

Páez explicó que se pueden filtrar los datos por períodos y provincias, según el interés del usuario o usuaria.

“Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo nos encontramos en un proceso de transformación digital, nos mantenemos en constante cambio», concluyo Páez al precisar que los tableros son desarrollados por un gran equipo de profesionales que reciben retroalimentación de la ciudadanía que visita la página web del ministerio”, sostuvo Páez.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

- Publicidad -

Deja un comentario