La Vega.- Con toda la situación que ha causado la pandemia del coronavirus, una de las poblaciones más afectadas en el aspecto laboral es la parte médica.

Esta área tiene que enfrentar directamente los riesgos que significa trabajar con pacientes infectados de un enemigo invisible como el COVID-19, que está arrollando parte de la población mundial.

En nuestro país el virus puso a correr al gobierno, quien ha tenido que implementar medidas de emergencias, hasta el punto de mantener a la población en toque de queda.

A pesar de las divergencias con el Colegio Médico Dominicano que preside el docto Waldo Ariel Suero, el doctor Julio Garib, Presidente del Colegio Médico Dominicano, filian La Vega, dijo a La Vega News, que a medida que han pasado los días, el trabajo en equipo ha fluido positivamente y está dando resultados.

El doctor habló sobre la situación a nivel de la provincia donde el CMD, según Garib, ha recibido apoyo de parte de las autoridades, la gobernación, los directores regionales de salud y directores de hospitales, quienes han unido su trabajo junto al colegio médico en pro de la población.

“Desde el inicio hemos trabajado al unísono junto con el doctor Fredy Abad de la Regional de Salud y con el doctor Manuel Gil del Hospital Morillo King, como asesores en materia de salud tratando que la pandemia nos ataque lo menos posible”, dijo.

Expresó que al inicio hubo precariedades y el apoyo del gobierno fue muy condicionado en todas las provincias del país, y aunque la pandemia “nos agarró por sorpresa”, dijo, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, hicieron las diligencias necesarias para enfrentar la situación.

Señaló que del Colegio Médico se ha enviado materiales en cantidades decentes a todos los puntos a nivel nacional y se está trabajando arduamente y colaborando para luchar contra esta situación.

Gran preocupación
El doctor Garib expresó su preocupación de que un grupo de ciudadanos aún no han acatado las medidas de seguridad que han ordenado las autoridades: “La gente no está acatando las ordenanzas del Ministerio Nacional de Salud y OMS, es sumamente preocupante que mientras un grupo de personas respetan la cuarentena dejando de salir de sus casas, hay otro grupo que hacen caso omiso a los llamados de protección y distanciamiento social”.

Subrayó que por una parte de la ciudadanía corremos el peligro de alargar esta travesía, y puso como ejemplo lo sucedido en Puerto Plata, donde un grupo de personas salieron en procesión hasta una playa de esa entidad.

“De nada vale el trabajo que realizan los médicos en los centros asistenciales cuando la ciudadanía se expone en las calles, esto aumenta la capacidad de contagio y el brote en la provincia”, dijo el reputado galeno.

Médicos contagiados
En cuanto a los médicos, estos asumen el gran riesgo de contagio, y existen registros en la provincia donde según el doctor Garib, nueve médicos dieron positivo al COVID-19, de los cuales ya siete se encuentran en sus casas, mientras que dos continúan internados en centros privados de la ciudad.

También 13 enfermeras han dado positivo al virus, cinco de ellas necesitaron ser ingresadas para atención directa. Igualmente cinco trabajadores del personal técnico, llámese de rayos x, conserjería, que trabajan en centros de salud, ellos han requerido internamiento médico.

- Publicidad -

Deja un comentario