Puerto Príncipe, 21 nov (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Joseph Jouthe calificó hoy de terroristas a la facción policial Fantom 509 que protagonizó una nueva jornada violenta de protestas y sembró pánico en esta capital.
“Hoy hago un llamado a la calma porque no debemos tolerar vagabundos, terroristas, bandidos que visten uniformes policiales para tomar como rehén al país”, dijo el jefe de gobierno que pidió su arresto inmediato.
La víspera este grupo a bordo de decenas de motocicletas recorrieron la capital con reclamos de aumentos salariales y primas económicas. A su paso quemaron al menos una decena de vehículos, la mayoría estatales, y amenazaron con intensificar su movimiento.
Los agentes piden una incremento de 10 mil a 25 mil gourdes (de 154 a 384 dólares) en costos policiales, aunque Jouthe aseguró que el Estado no puede asumir esas cifras, y no cuenta con presupuesto para dar otros aumentos merecidos a  categorías de empleados como médicos o enfermeras.
Las protestas ocurrieron dos días después de la movilización general convocada por la oposición para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse y denunciar el clima de inseguridad e impunidad.
También cuando el nuevo directivo policial León Charles, que asumió el cargo el pasado lunes, prometió restaurar la paz en el país y combatir las divisiones en el seno de la institución.

- Publicidad -

Deja un comentario