Santo Domingo, D.N. – Profamilia condena el maltrato y la manera ultrajante en que fue desmantelado el campamento por las 3 causales en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde agentes de la Policía Nacional reprimieron a las mujeres con elementos tóxicos y acuchillaron las casas de campaña donde se alojaban para obligarlas a salir de éstas.

La institución califica el hecho como abusivo y violatorio de los derechos humanos de las mujeres agredidas, que habían montado un segundo campamento en reclamo de que se incluya el aborto por tres causales en el Código Penal.

Profamilia reitera su apoyo a la demanda de que se incluya el aborto por tres causales en el Código Penal y expresa también su oposición al llamado a referendo sobre derechos fundamentales de las personas, al señalar que la función esencial del Estado dominicano es la protección efectiva de los derechos y la dignidad de todas las personas, incluido el derecho a la vida, la salud y la dignidad de mujeres y niñas.

La institución hace un llamado a la clase política para que asuma con responsabilidad y apruebe el Código Penal con las causales, donde incluye a todos los partidos representados en el Congreso Nacional.

Considera que los debates que iniciaron el martes representan una oportunidad para que los legisladores y las legisladoras asuman el compromiso por la vida, salud y dignidad de las mujeres, y que se logre alcanzar las dos terceras partes de votos necesarios para aprobar un Código Penal con las tres causales, con lo que el país saldría de la vergonzosa lista de 6 países en la Región donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia.

- Publicidad -

Deja un comentario