Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal de Venezuela, aseguró las manifestaciones y posteriores represiones, en rechazo al resultado de las elecciones celebradas el domingo, dejaron un saldo de 11 muertos, únicamente el lunes, y de 177 detenidos.
«Nos preocupa enormemente el uso de armas de fuego en las manifestaciones», señaló el abogado, al tiempo que pidió por una investigación «en relación con todos estos casos».
Asimismo, Romero mostró su preocupación por el dato de que dos de las personas fallecidas eran menores de edad. Se trata de un joven de 15 años del estado de Zulia, y de una adolescente de 16 años en el estado de Yaracuy.
En línea con eso, aseguró que la mayor parte de las 11 personas fallecidas eran jóvenes.
En cuanto a los 177 detenidos, la mayor parte de ellas se produjeron en el Distrito Capital y se espera que el número ascienda con el correr de las horas.
Las protestas en Venezuela por los resultados electorales
Múltiples protestas se han desatado en Caracas y en buena parte del país en rechazo a los resultados oficiales, las cuales en algunos casos fueron respondidas con represión por parte de cuerpos policiales y militares.
Mientras que la oposición asegura que las manifestaciones son “expresiones espontáneas y legítimas”, el Gobierno las tilda de “criminales” y “terroristas”, a la vez que denuncia un golpe de Estado “fraguado nuevamente” por “factores fascistas de derecha extremista”.