El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que el Gobierno dominicano mantiene su política migratoria que consiste en deportar a su país de origen los extranjeros que se encuentren en el país en estatus ilegal. Con esto responde a la nueva solicitud, esta vez de manera imperativa, que realizó hoy la Organización de Naciones Unidas a través de su Agencia para Refugiados, Acnur.
Ante la ola de violencia e inseguridad en Haití, país sumido a las fuerzas de las bandas armadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) divulgó un comunicado en el que dice a los países miembros que es «imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados» y por ende no repatriarlos a Haití.
Acnur hizo referencia en su petición a la Convención sobre los Refugiados de 1951 en que la entiende que n amplio abanico de haitianos podría beneficiarse: militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y otras personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad.
Sin embargo, la cancillería dominicana dijo a Diario Libre que en el país no se ha producido ningún cambio en su política de deportaciones.