La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, llamó a los gremios de esa academia a aunar esfuerzos para salvar el primer semestre académico de este año.

Polanco apeló a la sensibilidad de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) y la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) para garantizar el desarrollo del ciclo.

La funcionaria universitaria sostuvo que la propuesta de aumento salarial de un 5 % para profesores, empleados y jubilados “es la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis.”

Explicó que el solo hecho de incrementar un 5 % en las condiciones deficitarias en que se encuentra la universidad, implicará la erogación de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto.

“Estamos ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado”, manifestó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Polanco dijo que los procesos de diálogo con Faprouasd, en presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, “es una muestra de apertura a la necesidad de buscar un consenso que posibilite la vuelta a la docencia”.

La rectora de la Primada de América planteó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes.

  • Un aumento general de un 5 % para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.
  • Gestionar ante el Gobierno central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.
  • Se gestionará ante el Gobierno central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.
  • Se acepta el compromiso del Gobierno central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en el 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.
  • Se gestionará ante el administrador del Banco de Reservas una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.
  • Queda constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

Fuente: https://www.diariolibre.com

- Publicidad -

Deja un comentario