En los primeros cuatro meses de este año 2024, entre el uno de enero y el 30 de abril, República Dominicana registró al menos 104 muertes violentas.
De la cifra mencionada, 50 corresponden a homicidios, ocurridos durante diferentes incidentes, la mayoría en atracos, disputas personales y trifulcas entre bandas.
Por otro lado, 35 de estas muertes han sido de individuos que presuntamente se han enfrentado con agentes de la Policía Nacional en momentos en que estos intentaban apresarlos tras darles seguimiento por tener registros delictivos en sus informes, según ha explicado la institución.
Además, se suman a estas cifras de muertes violentas 17 casos de feminicidios y dos hombres que perdieron la vida a manos de sus parejas.
Recientemente, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada en lo que va del 2024 se encuentra en 10.11. Según precisó, hubo una reducción de 13.9 %, en comparación al mismo período del año 2023.
Los números reportados por el Gobierno sobre los homicidios ocurridos en el país, fueron cuestionados la semana pasada por el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien consideró que estos registros están siendo «manipulados«.
Tras la afirmación de Fernández, quien habló durante el debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el ministro Santos le respondió asegurando que los datos no han sido manipulados y le pidió pruebas de esa acusación.
Homicidios
El pasado martes 30 de abril, Raúl Ernesto Brito López (Mello) murió baleado durante un supuesto enfrentamiento entre bandas por «rencillas personales» en el sector Pekín, de Santiago.
Según indicó la Policía Nacional, el joven de 24 años figura con seis registros de tentativa de homicidios, homicidio y posesión de drogas, entre otras.
Otra víctima es Custodio Contreras Paniagua, quien murió de una estocada cuando intentaba separar a dos mujeres durante una riña. Un hombre, aún sin identificar, habría agredido tanto a Contreras como a las dos mujeres, en el hecho ocurrido en La Piña de Cienfuegos, Santiago.
Asimismo, Madelyn Mota Luis, alias Ana Clara, de 22 años, recibió un disparo durante un incidente entre varias personas en el sector Villa Verde, del municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Roberto Gómez Mateo, de 23 años, fue ultimado de varios disparos en el sector de Villa Verde, en La Romana. Según la Policía, el crimen está relacionado con bandas delictivas.
De igual forma, murió de una estocada, el pasado 25 de abril, Cesaire Gusnel, de 28 años, en el paraje Soco Abajo de la comunidad de Las Cuchillas, provincia El Seibo. Gusnel recibió la herida en el cuello tras reclamar el pago de un trabajo.
El lunes 22 de abril murió de varios disparos Daniel Michel, de 39 años, de nacionalidad haitiana, próximo al colmado Cupé, en el municipio de Miches, provincia de El Seibo.
En tanto que, Darluis Rosario Rodríguez, conocido como ‘el Deportado’, de 24 años, falleció el mismo días tras recibir una bala en el sector Bella Vista, al suroeste de Santiago de los Caballeros.
También murió de forma violenta José Enrique Romero, de 19 años, en el sector Barrio Azul, en San Pedro de Macorís. El hecho ocurrió el 12 de abril motivado alegadamente por viejas rencillas personales entre la víctima y su agresor.
Mientras que, Vicente Reyes Calderón recibió una herida de arma blanca, la cual días después le costó la vida. Fue apuñalado luego de exigir la realización de un trabajo pagado, pero no ejecutado. El hecho ocurrió el 07 de abril en la provincia La Altagracia.
El caso de la niña Kylie
Otra de las víctimas fue la niña Kylie Naomi Rosa Alcántara, de 9 años, quien falleció tras recibir dos disparos a manos de varios individuos que realizaban un atraco en la avenida Máximo Gómez, en las inmediaciones del sector La Zurza, en el Distrito Nacional.
El pasado 04 de abril fue encontrada con signos de violencia en el interior de su negocio la joven Yinet Morla Fulgencio, de 29 años. El hecho ocurrió en la comunidad de San Valerio, del distrito municipal Guayabo Dulce, de la provincia Hato Mayor.
Otras muertes
A la lista de muertes violentas se sumaron: Miguelina, el apodado Tres Pies, Roberto Olivo Encarnación, Alexander Ventura Reyes y/o Alexander de la Cruz (a) la Chincha.
Yennely Andreina Duarte Hidalgo, Jean Carlos Cuevas, Carlos Ferreira de León, Ramón Valdez Pérez, Juan Guerrero, alias Fary; Javier de Jesús Hernández, José Manuel Gómez.
También, Nuris Ortega, Eddy Hernández Benítez, Gerardo Luis Reyes Sosa, Wilson Valdez Ramírez, alias «Villin» o «El Señor de los Cielos», Wander Mercedes Asunción, Paula Santana, Luis Manuel Hernández Severino, Fedline Fleuranyil y dos personas que no han sido identificadas.
Asimismo, Robert Antonio Almonte Peña «el Mello», Juan Gabriel Rivas Jiménez Martínez, Luis Alberto Domínguez, Diógenes Santiago Infante González, Félix Alberto Constanzo, Yoeli Báez Estrella, Luis Jhoan Morillo Pérez, Miguel Onésimo Johnson, Rafael Castro Terrero, Tony Bautista, Donald Ford, Néstor Miguel Torres Quezada, Juan Elías Salcedo, Miguel Ángel Ávila, Wilfry Rodríguez.