Servicios combinados. www.laveganews.net
Las líneas de trenes de alta velocidad de Francia fueron blanco esta mañana de múltiples actos “malintencionados”, incluidos incendios provocados y otras acciones vandálicas, en lo que se describió como un “sabotaje coordinado” interrumpiendo los traslados horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
No está claro el origen del sabotaje. Las autoridades francesas no han informado quién es sospechoso de planear y ejecutar los ataques incendiarios. El primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo que los servicios de inteligencia están tratando de encontrar a los autores de “actos de sabotaje”, que calificó de “preparados y coordinados”.
Cuando se le preguntó si podrían estar relacionados con Rusia, la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, respondió “tal vez”, y agregó que estos “actos maliciosos” también podrían haber sido de origen local.
Los ataques incendiarios coordinados interrumpieron el servicio en al menos tres líneas de trenes de alta velocidad en Francia, provocando un caos generalizado que ha afectado a unos 800.000 viajeros el día de la ceremonia inaugural de las olimpíadas, reportó un diario norteamericano, citando a la compañía ferroviaria nacional, SNCF.
“Los funcionarios franceses y los expertos en ciberseguridad en Estados Unidos y Europa han identificado un esfuerzo cada vez mayor por parte de Rusia para socavar a Francia, en particular los Juegos Olímpicos, y al presidente Emmanuel Macron, uno de los partidarios más explícitos de Ucrania en Europa“, comentó el diario norteamericano NBC.