La Vega, RD.- Productores de arroz de la zona de La Vega, cuyas parcelas desde hace años vienen quemando el residuo o paja del arroz, se comprometieron ante la fiscal de este Distrito Judicial, a eliminar la práctica y utilizar métodos alternos que no afecten la salud de la población.

Dichos productores, trece en total, fueron advertidos por la fiscal, magistrada Aura Luz García,  de que la quema de los residuos del producto constituye una violación a las leyes del país, por lo que de volver a incurrir en esa práctica ilegal serían sometidos a la acción de la justicia.

En el encuentro realizado en la sede de la Fiscalía de La Vega, encabezado por la fiscal titular ya mencionada, participaron representantes de la Alcaldía de este municipio, que habían denunciado la problemática y trece productores de arroz, quienes se prometieron ante la fiscal a descontinuar la perjudicial práctica.

Dentro de lo pactado la Alcaldía se comprometió a mantenerse en contacto con los arroceros a los fines de que pongan a disposición de esa entidad el material sobrante del arroz,  para que el mismo sea utilizado como alimento para el ganado, así como ponerlo a secar para que sea convertido y utilizado como abono.

La magistrada García Martínez dijo que los productores o dueños de fincas que queman la paja del cereal pueden ser sometidos a la justicia y procesados por violación a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales en sus artículos 82, 92, 95, 136, 138, 174, 175, 175.1 y 183; la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, artículos 118 literal A, 127 y 128, así como por violación a la  Ley General de Salud No. 42-01 en sus artículos 28, 49 y 128.

“La quema de la paja de arroz constituye una violación a las citadas normativas, por lo que deben de abstenerse de incurrir en ese tipo acción, que además de ser violatorio de la ley, ocasiona daños a la salud y al medio ambiente, afectando los derechos colectivos”, expresó.

Anuncios
- Publicidad -

Deja un comentario