LA VEGA, República Dominicana.- Representantes del sector productivo y de instituciones públicas de La Vega sostuvieron un encuentro con el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en República Dominicana, quien por segunda vez visita la provincia para intercambiar información sobre proyectos de impacto económico y social.

La Cámara de Comercio y Producción  de La Vega, la Asociación para el Desarrollo de La Vega, la alcaldía y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) recibieron al señor Hostos Rikiz Lugo y una comitiva en un almuerzo privado, en el que el ejecutivo del banco regional esbozó los proyectos que la entidad financia en el país.

La reunión fue coordinada por la presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Irlonca Tavárez, quien definió el encuentro como de gran relevancia y resaltó que debe tomarse como punta de lanza para el desarrollo de la provincia.

Vladimir Viloria, presidente de Coraavega, reseñó la agenda de obras sociales que el gobierno tiene previsto comenzar a construir en los próximos meses, citando entre ellas, por ser de vital importancia, la ampliación y construcción del Acueducto Múltiple y Alcantarillado Sanitario de Jarabacoa, cuyos estudios están siendo actualizados.

Con la construcción de esta importante obra, se pretende sanear los ríos Yaque y Jimenoa, actualmente contaminados por la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas, lo  que evitará que los desechos sean vertidos directamente en el caudal de esos ríos y causará un gran impacto social y económico que tendría para el municipio, un polo turístico en dinámico desarrollo.

Sostuvo que para la ejecución de la obra se requiere una inversión que sobrepasa los US$130 millones, por lo cual consideró interesante presentar el proyecto al Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por su lado, el alcalde Kelvin Cruz se refirió a la necesidad de apoyo para el desarrollo integral del municipio de la Vega, incluyendo asistencia técnica y recursos necesarios para la gestión de los proyectos de la provincia, aspectos en los que el director del BCIE  para República Dominicana manifestó interés.

En el encuentro fue expuesto el interés de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega de desarrollar un parque comercial que sirva al sector en la organización de sus inventarios y  descarga de productos en condiciones de seguridad, con lo cual las áreas operativas de las empresas estarían fuera de la ciudad.

En otro orden, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE), Omar Beato, esbozó la idea de convertir la Zona Franca de La Vega en un parque industrial privado, pues actualmente depende del fomento y la administración pública, lo que dificulta su desarrollo y crecimiento.

El  Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega  y la Asociación para el Desarrollo de La Vega continuarán los contactos con el BCIE para seguir conversando sobre los planes de desarrollo planteados en el almuerzo privado, para lo cual hará una visita a la sede central en el país de la institución bancaria multilateral

Servicios combinados. AC/LVNEWS

- Publicidad -

Deja un comentario