SANTO DOMINGO.- El director del voto en el exterior, Gilberto Cruz Herasme, informó hoy que hasta la fecha, Chile, Venezuela, Canadá, el estado de Washington, Alemania y Reino Unido, son los lugares que no tienen certeza de que se pueda ejercer el voto en las elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio.

En el caso de Washington, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, prefieren que los residentes dominicanos en esa ciudad no corran el riesgo de ser contagiados y no contravenir las medidas sanitarias que establecieron.

Para esos criollos, la Junta Central Electoral (JCE) indicó que tienen como alternativa acudir a las mesas electorales en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Maryland.

En tanto que en Chile, los dominicanos que quieran votar deberán viajar a Argentina, porque a ese país serán trasladadas sus mesas electorales.

Cruz Herasme dijo que a partir de este viernes informarán a los ciudadanos las mesas electores que le corresponde votar.

Junta supervisa impresión de las boletas electorales

La Junta Central Electoral (JCE) supervisó este jueves los trabajos de impresión de las boletas de las elecciones del 5 de julio que realiza la Editora Tele-3 e informó que, hasta la fecha, se han impreso en un 100% las boletas de la circunscripción 3 del exterior, para un total de 121,025 de boletas impresas.

Según  Gilberto Cruz Herasme, al ritmo que van avanzando los trabajos se prevé que para la semana próxima se estará a buen tiempo de tener todas las boletas impresas, para fines de ser embaladas y enviadas al exterior a partir del día 25 de junio.

Dijo que la JCE se siente muy satisfecha por “el ritmo del trabajo, la calidad del producto y todo el proceso de empaquetado en cada uno de los tipos de empaques de 100, 50 y 25 boletas, y entendemos que eso va bien”.

Respecto del traslado de dichas boletas a las oficinas del exterior, indicó que fue sostenida una reunión con la Empresa DHL, la cual es la que tradicionalmente realiza los empaques del kit electoral al exterior, y “ellos nos garantizaron que a partir del día 26 del mes de junio todas las boletas estarán en nuestras oficinas del exterior”.

Sobre la seguridad de dicho traslado, explicó que la semana pasada fue solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que un personal de ellos se acerque al área de logística de la JCE, a los fines de colocar el sello de valija diplomática a todas las valijas y poder facilitar los trámites de seguridad en todos los lugares.

El Director del Voto en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme, estuvo acompañado por Betty Vargas, Subdirectora de Elecciones.

- Publicidad -