Servicios Combinados

Santo Domingo.- El Senado convocó a sesión para mañana martes supuestamente para conocer una nueva solicitud del Poder Ejecutivo para prorrogar el estado de emergencia para enfrentar los estragos del COVID-19.

La sesión iniciaría a las 11:00 de la mañana y solo se permitirá la presencia de legisladores y el personal que es estrictamente necesario.

Esta sería la quinta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo, ya que en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos de 17 días cada uno y de igual forma en mayo.

La nueva solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.

Pacheco dice que no respaldarán la nueva extensión

El vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró este lunes que sería una imprudencia por parte del Poder Ejecutivo extender el estado de emergencia. Entiende que la población ya le ha “cogido el ritmo” a la pandemia del coronavirus.

“No respaldaremos una nueva extensión de estado de emergencia porque no son permanentes”, reiteró Pacheco.

Sostuvo que por lo único que se ha estado argumentado el Estado de Emergencia es por el toque de queda, sin embargo mencionó, que mediante la ley, el Gobierno tiene la posibilidad de establecer los negocios para que puedan estar abiertos y  en sus horarios.

“Pero también el Gobierno puede declarar por ley el estado de pandemia y con este mecanismo puede implementar una serie de medidas, que contribuyan a que se apliquen las medidas”, planteó Pacheco.

Exhortó al Gobierno a ser prudente y no solicitar una nueva extensión, “pasar al siguiente capítulo”, es decir, continuar con la implementación de la fase 3 de la desescalada y que así el país entre en la “normalidad que se ha establecido”.

- Publicidad -