El coordinador del Observatorio de Covid-19 del Partido Alianza por la Democracia, médico Carlos Sánchez afirma que el freno a la expansión del coronavirus depende de la cobertura de inmunización en un porcentaje importante de la población de la isla.

En ese sentido, el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) considera que, en materia epidemiológica,  el control de la pandemia de la covid-19 debe partir de una mirada insular.

“A mi juicio olvidar ese detalle podría traer más pérdidas de vidas y el sufrimiento de muchas personas, que seguirán expuestas a la presencia del virus como consecuencia de la aparición de subsecuentes brotes de la enfermedad, y la posibilidad de que esta se convierta en una enfermedad endémica en la isla durante varios años”, expone el doctor Sánchez en una carta enviada a la vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de salud, Raquel Peña.

En la misiva, en calidad de diputado al Parlacen, el especialista de la salud sugirió a las autoridades dominicanas acercarse a las autoridades haitianas para abordar conjuntamente la situación de  la pandemia, lo que podría producirse en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

Recomienda que, como parte del programa de vacunación, podría vacunarse de manera masiva a todos los extranjeros que viven en el país, con documento o sin documento, sin perjuicio de sus estatus migratorio.

“Colaborar estrechamente con Haití, siempre sobre la base de los acuerdos que se establezcan al respecto, en la obtención de vacunas y en el apoyo a su campaña de vacunación, iniciando preferiblemente por los trabajadores de la salud, que muy bien lo merecen”, agrega el médico en la carta.

Elogia buena gestión

En su carta, el doctor Sánchez elogia la buena gestión desarrollada al frente del gabinete de salud, por la vicepresidenta Raquel Peña, desde afirma, se evidencia el éxito de la República Dominicana en el combate contra el coronavirus.

“El hecho de que la República Dominicana cuente con más de cinco de cada diez dominicanos con por lo menos cuna dosis de vacuna, junto a bajas tasas de letalidad y mortalidad por esta enfermedad, nos coloca entre los primeros cinco países de la región con mejor desempeño en cuanto a buen manejo de la pandemia”, señala el diputado al Parlacen.

Dijo que esos logros deben preservarse, dándole una mirada insular al problema.

- Publicidad -

Deja un comentario