Santo Domingo, R.D.-Una auditoria de la Cámara de Cuentas revela que una empresa de Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, se favoreció con miles de millones de pesos con ventas al Ministerio de Educación.

Una investigación del programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela los detalles de la auditoria de la Cámara de Cuentas donde indica que son muchos los millones que fueron a parar a los bolsillos de Suplidores Institucionales Méndez (SIUM), registrada a nombre de Wacal Vernavel Méndez, quien es implicado en la operación antipulpo.

Méndez fungía como el tesorero de todas las empresas que forman parte del entramado societario dirigido presuntamente por Alexis Medina.

Tanto Méndez como Alexis Medina guardan prisión preventiva en el caso antipulpo.

El informe de la investigación especial practicado a Educación, es relativo a procesos de compra efectuados a favor de SUIM Suplidores Institucionales Méndez entre 1 de enero 2018 y 31 de diciembre de 2020.

Investigación PEPCA contra Alexis Medina

La PEPCA establece que Méndez se enriqueció de manera ilícita e incurrió en lavado de activos producto de sus vínculos con el entramado de corrupción.

Según la auditoria de la Cámara de Cuentas, la empresa SIUM sobrevaluó precios y dejó de entregar la mercancía contratada por el Ministerio de Educación.

Entre las compras a destacar esta una mesa plegadiza, SIUM la pagaba a un precio unitario de 5,310 pesos y se la vendía a Educación a 32,214. Es decir que por cada mesa que le vendió la empresa ganaba 26,904 lo que representa un 507 %.

SIUM compraba Operadores para administrar cámara, control de acceso emergencias de botones de pánico. También, sistema de perímetro láser y más a un precio de 124,499 pesos y la vendía a Educación en 618,457.

A esta lista se suma la compra de Cámaras tipo bullet que le costaban a SIUM 20,950 pesos y se la vendía al MINERD en 104,476, ganando con esa transacción 83,526.

Por la venta de 36 cámaras la empresa obtuvo una ganancia de precio de 3,006, 937 lo que representa un 84%.

Un caso similar se dio con venta de Sistema de seguridad de rondas, Educación pagó por esto 165,902 pesos a SIUM suplidores. Sin embargo, mismo sistema la empresa tan solo pago 49,850, es decir que obtuvo ganancias de 116,052 que representa un 293%.

En el año 2020, la compañía le vendió a la institución un módulo de conexiones para Switcher por un precio de 34,692.

No obstante, ese mismo moduló la empresa lo habría adquirido en tan solo 2,950, es decir que ganó con esa transacción 31,742.

Contratación de urgencia de equipamiento de una escuela hogar que nunca se cumplió

En la referida auditoria, se señala la firma de un acuerdo entre Educación y otras intuiciones para construir de manera urgente la casa Hogar Escuela Nuevo Amanecer para acoger a niños de la calle en Los Coquitos, del municipio de Guerra, pero a pesar de la inversión millonaria que se realizó este hecho no se concretizó.

Fue el 15 de febrero del año 2019 cuando el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla firmó un acuerdo de colaboración con Educación, en ese momento dirigido por Andrés Navarro, con la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) para construir el referido hogar.

En octubre de ese mismo año se firmó el contrato para la adquisición e instalación de bienes para el equipamiento de diferentes espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

Donde Suim Suplidores Institucionales Méndez resultó adjudicataria con más de 90 millones de pesos.

Uno de los hallazgos detallados por la Cámara de Cuentas es que SUIM Suplidores Institucionales Méndez no ha cumplido con la entrega de la totalidad de los bienes objeto de la contratación, la cual asciende a un monto de 32 millones 491 mil 775 pesos.

De acuerdo con la auditoria, entre los artículos que no han sido entregados están consolas de audios, sistemas de alarmas, detectores de temperatura.

Igualmente, de humos, luces, paneles, y estufas entre otros que totalizan la suma de 32 millones 491 mil 903 pesos.

Más hallazgos por la Cámara de Cuentas

A la lista de los hallazgos se suma que el Ministerio de Educación contrató a la empresa SUIM Suplidores Institucionales para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, y que de acuerdo a una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social está figura sin trabajadores asalariados.

Los auditores realizaron la inspección física para verificar los productos adquiridos para el Hogar. Más aún, donde no localizaron algunos artículos ascendente a un monto de 10 millones 293 mil 222 pesos.

Entre los artículos que no fueron hallados están 10 sillas de laboratorios, mesas de estudiantes, sistemas de seguridad.

Además, tarjetas microsd, baterías para inversor, una pieza de escultura de la virgen, entre otras cosas.

En el informe, el exministro Antonio Peña Mirabal respondió que «estos bienes fueron recibidos mediante entradas de almacén.

Según lo especificado en la orden de compras, siendo estas las mismas que se establecen en el pliego de condiciones específicas del referido proceso”.

Además, durante la inspección realizada al Hogar observaron que activos adjudicados a Suim Suplidores no habían sido utilizados.

Más bien, estaban almacenados, deteriorándose por desuso, ya que el centro no ha iniciado sus operaciones.

Las pesquisas de la Cámara de Cuenta también establece no fue posible observar los documentos de recepción en el Hogar Escuela Nuevo Amanecer.

Es decir, de los artículos adquiridos al proveedor SUIM Suplidores Institucionales Méndez, ni las salidas de almacén del Ministerio de Educación de dichos artículos.

Hogar declarado de urgencia aún no funciona

En una visita realizada por el programa Reporte Especial de Julissa Céspedes al municipio de Guerra al Hogar Escuela Nuevo Amanecer en conversación con un empleado de CONANI este informó que el centro aún no está en funcionamiento.

Sin embargo, está prohíbido grabar en el interior de las intalaciones.

Periodos de Educación auditado

El periodo de auditoria es entre el 2018 y 2021. En el 2018 e inicio del 2019, el Ministerio de Educación estuvo bajo la dirección de Andrés Navarro.

Quien en 2019 puso su renuncia a para dedicarse a su precandidatura presidencial a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

En febrero del 2019 a agosto 2020, el ministro responsable fue Antonio Peña Mirabal.

 

CDN.com

- Publicidad -

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here