Santo Domingo, 2021: La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) culminó con éxito el III Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Conciencia Ciudadana, donde abordaron temas en torno a la “Ecología y Minería: realidad nacional, desafíos y sostenibilidad”, donde participaron destacados profesionales del área. 

Este congreso se desarrolló durante los días 14 y 15 de octubre, de manera semipresencial. En la actividad Miguel Peña, Asesor Minero del Poder Ejecutivo, en su participación ofreció una visión del impacto que está teniendo el sector minero en relación al desarrollo sostenible, citando estos ejes: trabajo docente y con conciencia, industria, innovación de infraestructura y consumo responsable. Expresó su interés en la inclusión de las comunidades para que ellos se beneficien y formen parte del desarrollo del sector minero. 

En tanto, el ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD, en representación de su director general, ingeniero Felipe Suberví, en su intervención desglosó la situación actual del agua potable, las estrategias y planes que se emplean y los que se ejecutan desde la Corporación. De igual manera, explicó que dentro de los planes de la CAASD se encuentran la implementación de programas orientados a optimizar la operatividad, la gestión comercial, concientización de la ciudadanía sobre el uso y ahorro del agua. 

En la conclusión del Congreso, las palabras de agradecimiento las ofreció la Dra. Fanny Torres, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la UCSD. Esta reconoció el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas en contribuir con sus aportes para que fuese posible el manejo y distribución de los medios, recursos y detalles que se manejaron en el evento. 

Agradeció al movimiento “Laudato Si” que en sus representantes nacionales e internacionales ofrecieron su apoyo y orientaciones temáticas y medio ambientales. Reconoció la gran labor del canal Televida, en la persona del director, el padre Kennedy Rodríguez, por el soporte brindado en cada colaborador presente. 

Torres dijo que el III Congreso de Ecología y Minería tuvo como objetivo crear conciencia ciudadana, enfatizando junto al Papa Francisco que “El clima es un bien común” y que es importante conocer las necesidades y demandas sociales al momento de pensar en el desarrollo de los pueblos. 

Mientras que el Asesor General del Congreso, el profesor José Sergio Abreu, dijo sentirse satisfecho con la realización de este evento. “Como academia hemos podido cumplir con los objetivos planteados, es decir en todos los congresos anteriores ha sido una preocupación de la UCSD la implementación de las enseñanzas de la Encíclica “La Laudato Si, y ello implica reunirnos, escucharnos, dialogar desde el punto de vista académico, científico, autoridades del gobierno, ambientalistas, jóvenes y la comunidad preocupada por esta causa. 

Abreu informó que se realizaron cinco paneles, dos conferencias magistrales internacionales, un conversatorio, y la participación de expertos en la temática desarrollada en conocimiento científico y experiencia en el área, que iluminaron con sus reflexiones, visiones, sobre todo poder orientar el buen accionar. Añadió“Estamos muy agradecidos, porque entendemos que los objetivos, en términos generales, que se propuso el congreso para implementar “La Laudato Si en gran parte se han logrado y esperamos ahora que los frutos de este evento comiencen a verse, sobre todo en las tomas de decisiones de autoridades con el tema minero”. 

Finalmente, el Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Mons. Dr. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, felicitó a los organizadores por llevar a cabo este III Congreso Nacional e Internacional de Ecología y Conciencia Ciudadana, con mucha dedicación, empeño, conciencia, convicciones y vislumbrando resultados muy positivos con relación a lo que se esperaba. 

En presencia de todos, saludó a todo el staff por el apoyo brindado para que se lleve a cabo este congreso: “tengo una gran alegría, satisfacción y gozo interior, y pienso que, dentro de los logros está el haber tenido la respuesta positiva de tantas personas, instituciones públicas y privadas que han respondido a nuestra convocatoria; lo han hecho con un gran sentido de responsabilidad, conciencia y convicción. Hemos conquistado un nuevo foro donde se puede creer que podemos dialogar, escuchar, comunicar de manera respetuosa, aun con las diferencias y en las diferentes posiciones”. 

- Publicidad -

Deja un comentario