Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que los efectos de la tormenta tropical Ernesto podrían sentirse indirectamente en suelo dominicano en horas de la noche de hoy, generando precipitaciones al sureste y noreste del país.
“En la noche empezarán a incidir bandas nubosas asociadas al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto, provocando aguaceros hacia provincias del sureste y noreste”, informó el Indomet.
A primeras horas de esta mañana, dicha tormenta se localizaba aproximadamente a unos a unos 480 kilómetros al este/sureste de San Juan Puerto Rico, con vientos máximos de 75 KM/H, se mueve hacia el oeste a 30 KM/H.
“Se prevé que su velocidad de traslación siga reduciéndose mientras gire hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando a Puerto Rico durante esta noche y luego se incline más hacia el norte; sin afectar directamente a la República Dominicana”, destacó el instituto.
El tiempo
En cuanto a las condiciones climáticas de hoy, el Indomet sostuvo que debido al arrastre de nubes por el viento del este/noreste hacia se prevén nubes dispersas y chubascos paras las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Mientras que, el resto del país permanecerá con cielo ligeramente opaco por presencia de partículas de polvo sahariano, temperaturas calurosas y pocas lluvias.
En la tarde se presentarían aguaceros aislados con tronadas distanciadas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades de las provincias antes mencionadas, así como Elías Piña, Independencia, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo.
Destacó un aumento de la velocidad del viento y los efectos locales, así como la presencia de oleaje peligroso al final de la tarde hacia el litoral noreste y oriental atlántico.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de Alertas Meteorológicas para La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.