Servicios combinados

La administración del presidente Donald Trump bloqueará el acceso a las aplicaciones chinas “WeChat y TikTok” en EE.UU. a partir de la medianoche del domingo, citando preocupaciones de seguridad nacional.

Las tiendas de apps ya no podrán incluir a TikTok y WeChat desde el domingo, pero los usuarios que ya descargaron Tiktok podrán seguir usando la app hasta el 12 de noviembre, aunque no tendrán acceso a las actualizaciones a partir de la medianoche del domingo, según nuevas normas del Departamento de Comercio de EE. UU.

WeChat, una app de mensajería china, estará prohibida completamente en Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre.

“El TikTok básico se mantendrá intacto hasta el 12 de noviembre”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a Fox Business el viernes. Si no se llega a un acuerdo para el 12 de noviembre según las condiciones de la vieja orden, entonces, a los efectos prácticos, se cerrará TikTok”, agregó haciendo referencia a una orden ejecutiva que requiere que la empresa matriz china de TikTok venda sus activos estadounidenses para el 12 de noviembre.

Esta prohibición no está conectada con la actual revisión que se está realizando sobre la solución propuesta por TikTok para resolver las preocupaciones de seguridad nacional, de acuerdo con Ross.

ByteDance, dueño chino de TikTok, hizo una propuesta a la compañía tecnológica californiana Oracle. El acuerdo está bajo revisión del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un comité inteligencia que supervisa las transacciones que involucran inversión extranjera. La propuesta también debe ser aprobada por Trump, que el 17 de septiembre dijo a la prensa que “tomará pronto una decisión”.

Varios funcionarios estadounidenses pidieron al CFIUS que no aprobara el acuerdo, señalando que parece más una asociación y que la empresa no sería completamente estadounidense, como exigió Trump. Walmart estaría compitiendo por una participación si se aprueba el acuerdo con Oracle.

A partir del domingo, las tiendas de apps ya no tendrán permitido distribuir las aplicaciones ni ofrecer actualizaciones, dijo el Departamento. Las transacciones en WeChat para transferir dinero o procesar pagos dentro de Estados Unidos también quedarán prohibidas.

Ross dijo que la prohibición de WeChat no afectará a las empresas estadounidenses que utilicen la app o sus funciones de pago en China o en cualquier otro lugar del mundo.

El Departamento de Comercio dijo que podría imponer prohibiciones adicionales relacionadas con las apps “si el gobierno de EE. UU. determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra app de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas”.

El presidente Donald Trump, el 6 de agosto, emitió una orden ejecutiva en la que dice que la difusión de apps desarrolladas y propiedad de empresas en China “continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, y dijo que la información recolectada de los usuarios estadounidenses de TikTok podría permitir al Partido Comunista Chino (PCCh) acceder a la información personal y privada de los estadounidenses.

Las nuevas prohibiciones responden a la orden

Tanto WeChat como TikTok recopilan grandes cantidades de datos de los usuarios y participan activamente en la “fusión civil-militar de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh”, según el departamento.

Una organización sin fines de lucro y varios usuarios de WeChat demandaron a la administración Trump, argumentando que la prohibición violaría la libertad de expresión, el libre ejercicio de la religión y otros derechos constitucionales de los estadounidenses.

- Publicidad -